jueves, 30 de septiembre de 2010

Calzado y ropa para el Camino


TH. En cuanto al calzado nunca se debe llevar una que sea nuevo. Las botas deben estar adaptadas al pie; por lo tanto deben ser cómodas, sujetar bien el tobillo en el caso de algún resbalón y posible torcedura, además de tener una buena suela. No es necesario llevar calzado de recambio, pero sí son siempre útiles unas chanclas para que los pies descansen al final del día.
En lo que al tema de la ropa se refiere es recomendable llevar siempre poca ropa: dos juegos de diario y un jersey o una pieza de abrigo para el viento y frío. Los calcetines es recomendable que estén siempre limpios y secos, evitarán así la aparición de ampollas y su consecuente infección. A la hora de caminar sería cómodo disponer de unos pantalones largos, de tipo cortaviento, que se puedan poner y quitar sin necesidad de descalzarse, y un poncho para la lluvia que también cubra la mochila (si se lleva poncha se puede prescindir del chubasquero). Es imprescindible contar con un sombrero o una gorra, en especial en épocas de calor y sol.

El Camino de Santiago Estudio histórico-jurídico

LIBROS
El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico.
Elías Valiña
Premio "Antonio de Nebrija". 1967
Diputación Provincial de Lugo. 1990

TH. Elías Valiña, cura de O Cebreiro y fiel protector del Camino de Santiago, edita en esta obra dos estudios: uno sobre la peregrinación a la luz del drecho económico y civil, y otoro sobre el Camino en la etapa entre Villafranca del Bierzo y Triacastela. Ambos estudios podrían haber sido dos publicaciones separadas, pero una común preocupacíón por la gestión histórica de las normas jurídicas las enlaza.
Componen ambos publicaciones la tesis doctoral de Elías Valiña, que defendió en la Universidad Pontificia de Salamanca y que mereció el premio Antonio de Nebrija y su publicación por el Consejo Supeiror de Investigaciones Científicas.

Las estadísticas que nos rodean


TH. Echando un vistazo, unos días atrás, a las estadísticas de este blog pudimos saber que además de llevar a día de hoy más de 3.500 visitas, a principios del mes de septiembre conseguíamos nada más y nada menos que 1.200 del total de visitas. También descubrimos desde qué países nos leen, y este es el ranking: España se encuentra en primer lugar, luego le sigue Méjico, Argentina, Perú, EEUU, Venezuela, Países Bajos, Brasil y por último Canadá, con lo que podemos decir que hitosdelcamino.blogspot.com y su actividad diaria causa bastante curiosidad en América del Sur.

En cuanto a los posts más leídos, la entrada que más visitas acumula es "La pulsera peregrina ve la luz", la sigue "La reina Sofía luce la pulsera peregrina" y en tercer lugar y último lugar en el pódium "¿Cuánto dinero se necesita para hacer el Camino?".

Estos son, a día de hoy, los datos que rodean a hitosdelcamino.blogspot.com, aprovechamos así para daros las gracias a los que nos seguís cada día y animar al resto de lectores a que echen un vistazo a este blog sobre el Camino de Santiago

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Para el día a día en el Camino


TH. En cuanto al apartado de comida y bebida en el Camino nos gustaría recomendaros que siempre, en vuestra mochila, llevéis algo para comer, como frutos secos, chocolate, fruta fresca y algo imprescindible como agua. En el Camino se debe tener en cuenta la distancia existente entre los servicios para prever la comida y la bebida que necesitaremos para cada etapa. Si el peregrino no llega a final de etapa para comer no conviene realizar comidas demasioado copiosas en el Camino; es mejor comer poco y a menudo, para mantener un equilibrio entre la ingestión y el desgaste. Y hay que beber agua aunque no se tenga sed, para recuperar así los líquidos que se pierden por la sudoración.

¡Buen campo, buenas viñas!


TH. Así, con esta brevísima frase, resumía el anónimo inglés Purchas, alrededor de 1400, su feliz paso por el Bierzo. Cien años después, el también peregrino Künig añadía que el vino de la tierra debía ser bebido "con discreto miramiento, porque hace perder a alguno el sentido, dejándose correr en la garganta como las lágrimas de un cirio". Pero los caldos no debían de ser tan nocivos cuando Gaucelmo se lo daba a los peregrinos para que cogieran ánimo. De aquellas cepas, traídas quien sabe si por los romanos o por los monjes de Cluny, conservamos hoy una notoria producción, sobre todo centrada en la variedad tinta Mencía, que da un producto suave, ligero y aromático, a medio camino entre los vinos gallegos y los de la Meseta.

El Combate de la Matrácola

Cambio de la carraca en este año santo.

TH. Una de las torres de la catedral compostelana, la de la izquierda, es llamada "la torre de la Carraca" debido al artilugio de madera que albergana y que se utilizaba durante los oficios de Semana Santa, ya que la liturgia prohibía el uso de las campanas. Este año santo, después de mucho años en silencio, la torre de la Carraca ha vuelto a sonar instalando una nueva carraca en la torre y musealizando la antigua.
Dice la leyenda que en 1809 un grupo de soldados franceses se encontraban descansando en el claustro cuando comenzó a sonar la aludida carraca. Como en su vida no habían oído tal estruendo se imaginaron que un ejército de campesinos con zuecos de madera y clavos incrustados se aproximaba hasta allí y huyeron despavoridos. Este hecho es conocido como el "Combate de la Matrácola".

martes, 28 de septiembre de 2010

Atanasio y Teodoro, discípulos de Santiago

Puerta Santa

TH. En la Puerta Santa de la catedral compostelana, peregrinos y turistas pueden observar como ésta está presidida por la imagen del Apóstol Santiago, el que no se encuentra solo, ya que a un lado y al otro se haya flanqueado por sus discípulos Atanasio y Teodoro que trasladaron su cuerpo desde Jaffa hasta tierras de Iria Flavia. La traslación del cuerpo del apóstol desde Tierra Santa hasta Galicia da lugar a la ruta marítimo-fluvial por la  ría de Arousa y río Ulla que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo de Santiago el Mayor, tras su martirio en Jerusalén en el año 44.

Detalle de Santiago flanqueado por Atanasio y Teodoro

Música para el Camino

video

Estampies et danses du moyen age
Ensemble d´instruments anciens Loïnhdana
Disques Pierre Verany. 1990

TH. Hacer el Camino acompañados de música no creemos que sea una mala idea. Por ello dejamos aquí, en este vídeo, nuestra recomendación para que la ruta hasta Santiago de Compostela se haga más llevadera.

Cancionero de los peregrinos de Santiago

LIBROS
Cancionero de los peregrinos de Santiago
Pedro Echevarría Bravo
Centro de Estudios Jacobeos. 1967

TH. En esta obra, impresa en 1967, el Centro de Estudios Jacobeos recopila las investigaciones realizadas por Pedro Echevarría Bravo sobre los cantos de los peregrinos jacobeos. El autor de esta obra nació en Burgos en 1905 y desde niño, concretamente desde los 10 años vivió por y para la música. En este libro se recopilan las composiciones que durante siglos de fe, de comunidad espiritual, cantaron caminantes que procedían de las más diversas regiones de la Cristiandad.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El revivir de Samos


TH. En 1835, con la reforma liberal, el monasterio de Samos fue exclaustrado y de los 37 mojes que vivían en el templo sólo permanecieron tres. El edificio comenzó a deteriorarse por lo que en 1848 el Estado lo entregó al Ayuntamiento de Samos para que se hiciera cargo de su conservación y restauración a cambio de utilizarlo para servicios públicos. Sin embargo, al carecer el gobierno local de fondos para este cometido, se lo devuelve al Estado en 1862. Ese mismo año, la Administración lo cede al obispo de Lugo. Tras años de abandono, el monasterio recupera su antiguo esplendor en 1880 con la llegada de nueve monjes de una congregación de Valladolid.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La traslación del apóstol Santiago

LIBROS
La traslación del apóstol Santiago
José Luis Sánchez-Agustino López
Ediciones Brétema. 1993

TH. Esta obra del escritor José Luis Sánchez-Agustino López, que además es fundador y promotor de la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Río Ulla, es un puerta abierta a los eternos misterios donde se funden la realidad, la tradición y la leyenda que envuelven al apóstol Santiago. Una obra que nos lleva a vivir intensamente la épica traslación de Santiago a Galicia después de su muerte en Palestina y que significó el nacimeinto de todos los actuales Caminos de Peregrinación a Compostela.

¿Sabías que...


TH. Triacastela es el final de la undécima etapa del Códice Calixtino y que en la Edad Media se llegaban hasta Triacastela los posaderos de Santiago para ganar clientela haciendo propaganda?

Las estrellas de Compostela

LIBROS
Las estrellas de Compostela
Henri Vincenot
Ediciones Luciérnaga. 1990

TH. En el siglo XIII los "rozadores" se ocupaban de conseguir que un gran bosque de árboles viejos cediera el paso a un campo de cultivo o bien a una abadía si así lo deseaba el señor feudal.
Juan el Trueno, miembro de una de esas comunidades de rozadores, atraído por el trabajo de los talladores de piedras, pasa a formar parte de una cuadrilla de "Pedaucos" o Hijos de Santiago. Con una precisión alucinante y un profundo sentido de lo místico y poético el autor de esta obra, Henri Vicenot, nos revela a través de las tribulaciones de su héroe, la influencia que la cultura celta tuvo sobre el arte románico y gótico. Podría decirse que este texto fue dictado al autor, directamente, desde el más allá por los protagonistas.

Un hasta luego para Rocío, compañera de este blog

HdC. Rocío Novo, compañera de redacción de este blog, que compartió con el resto del equipo los primeros pasos de hitosdelcamino.blogspot.com nos abandona por una temporada. Y es que nuestra amiga se casa, y desde aquí aprovechamos para desearle lo mejor y toda la felicidad para ella y su pareja. Hasta pronto, Rocío.

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Sabías que...


TH. los peregrinos recogían en una cantera de Triacastela piedra caliza y la transportaban a los hornos de cal de Castañeda, en Arzúa, para la construcción de la catedral de Santiago de Compostela y que esta misma localidad conserva restos de un hospital de caminantes, y el edificio de la casa consistorial albergó en la Edad Media una cárcel para peregrinos?

Los Reyes Católicos en O Cebreiro


TH. La iglesia de Santa María la Real, en O Cebreiro, guarda un cáliz y una patena donados por los Reyes Católicos, cuya presencia en el lugar consta documentalmente. Algunas autores, sin duda llevados por un exceso de imaginación, identificaron ese cáliz con el mismísimo Santo Grial.

La Salve de los segadores

TH. En el regreso de Castilla, los segadores gallegos, después de realizar una salve a la virgen, dejaban en Molinaseca, en el Camino Francés, como ofrenda sus hoces. El viajero William Dalrymple (1774), antes que Rosalía de Castro, ya habló así de aquellos 60.000 pobres jornaleros que cada año, y a veces con disfraz de peregrinos para poder acogerse a la caridad, se encaminaban a las campos de cereales de la meseta:

"En realidad, se puede decir que las poblaciones de Castilla dependen totalmente del pueblo gallego para sus labores manuales y , con todo, los tratan de haraganes y los miran con el más absoluto de los desprecios"

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Sabías que...

TH. cuenta la leyenda que un cabellero francés que peregrinaba a Santiago fue malherido en tierras de la localidad de Palas de Rei, y un poderoso señor con dos hijas lo recogió para curarlo en la fortaleza local. El caballero finalmente se casó con la menor de las hijas y la otra languideció hasta morir de amor en una de las torres del castillo?

El padre Feijóo y su vida en Samos

Claustro del padre Feijóo (Samos)

TH. El padre Feijóo (Casdemiro-Ourense 1676- Oviedo, 1764), pasó 14 años en Samos, primero como alumno, luego como profesor de filosofía. Entre los recuerdos de esta casa, el polígrafo erudito, que profesó aquí en la orden benedictina en 1960, plasmó en la dedicatoria del tomo III de su célebre Teatro Crítico Universal, estas impresiones: " tan recogido, tan estrecho, tan soterrado queda este monasterio entre cuatro elevados montes, que por todas partes no sólo cerrado, sino tan apartado, que sólo es visto de las estrellas cuando las logra verticales". En la misma obra, que con su venta contribuyó a sufragar las obras de la nueva iglesia, pese a combatir las supersticiones cree en esos seres acuáticos, las mitológicas nereidas de la fuente monástica, que jamás deben ser llamadas sirenas.

Un lavado ritual

TH. El pequeño río de Lavacolla, que nace en los inmediatos montes de Meda, consiguió, ya desde el medievo, renombre internacional. Y es que de aquella, la guía calixtina le llamaba Lavamentula, considerando que éste era el lugar para darse un baño de cuerpo entero, de carácter ritual, antes de entrar en la catedral de Santiago.
El topónimo gallego no deja dudas sobre este lavado pleno de "partes bajas", algo tan necesario en una época en la que no había botafumeiro que pudiera con los fuertes olores de los caminantes, entonces poco acostumbrados al aseo, que atiborraban la basílica.

De Coto a Leboreiro, un tramo para disfrutar

Iglesia de Santa María en Leboreiro

TH. La localidad de O Coto marca, en el Camino Francés, el límite de provincias. En este pequeño pero estratégico lugar el peregrino podrá aprovechar para tomar un tentempié en alguno de sus restaurantes, o bares, para dar, tras ello, paso a la provincia de A Coruña. Con el descenso a Leboreiro el caminante pisará, en un corto trecho, las desgastadas losas de una calzada que, por lo menos en su origen, fueron romanas. También sobre un suelo empedrado, en el bien conservado pueblo de Leboreiro veremos buenas muestras de la arquitectura popular. Desde un extremo, con una fuente y un crucero, las casas antiguas de cachotería enfilan la calle jacobea hasta la iglesia de Santa María, del siglo XIII.
En este Campus Leporarius calixtino, donado por Fernando II al monasterio de Sobrado (1185), aún está en pié el hospital rehecho por Vasco de Ulloa en el siglo XV. Delante de el, un cabecero hecho con varas entretejidas, plasma la imagen de los más primitivos graneros para guardar el maíz.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Alfonso IX, defensor de Galicia y el Camino

TH. Este rey, que está soterrado en el panteón de la catedral de Santiago, murió en Vilanova de Sarria, el 24 de septiembre de 1230, cuando iba como peregrino a Compostela. Quiso la divina providencia que el repoblador de tantos burgos gallegos - entre ellos A Coruña, Betanzos, Baiona, Triacastela, Sarria o Melide-, aquel  monarca que siempro tiró para Galicia, su reino favorito, dejara la vida en una de las villas que el mismo fundara. El hijo de Fernando II y Urraca de Portugal, coronado en León el mismo año, de 1188, en el que el maestro Mateo colocaba el tímpano del Pórtico de la Gloria, fue un gran protector de las órdenes militares, entre ellas la de Santiago. Y si cuadra, agradecido por tantas mejoras en su Camino y en su casa, el apóstol Santiago lo ayudó en la decisisva batalla de las Navas de Tolosa.

¿Sabías que...


TH. En el templo de O Cebreiro tuvo lugar un milagro: un sacerdote oficiaba misa en un día de tormenta cuando entró un campesino. El religioso se rió para sus adentros de la credulidad del parroquiano, y en ese momento el vino se convirtió en la sangre de Cristo?

jueves, 16 de septiembre de 2010

El señor de Bembibre


TH. Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815- Berlín, 1846), cultivó la poesía y la novela, consiguiendo en este segundo género gran éxito con su relato hitórico El señor de Bembibre (1884). Esta obra, supuso la cima de la novela histórica española en la cual, presente el tema de la peregrinación, recrea la vida caballeresca en relación con el fin de la Orden del Temple en el Bierzo. Amigo de Espronceda y Zorrilla en las tertulias de la corte, Gil y Carrasco fue comisionado a Prusia como diplomático, muriendo allí.

¿Sabías que...


TH. ...el Camino Francés abandona Palas de Rei por el Campo dos Romeiros, tradiconal lugar de encuentro de los peregrinos donde se recomponían los grupos que se habían organizado durante la peregrinación?

El asociacionismo jacobeo


TH. La revitalización del Camino de Santiago y el proceso formativo de la Comunidad Económica Europea y el Consejo de Europa continúa produciéndose, lo que implica que con la ampliación de sus países miembros se vayan sumando al mundo jacobeo nuevas asociaciones de peregrinos y nuevos itinerarios que desembocan en la ruta jacobea.
Todo esto comenzó en 1950 con la fundación de la Societé des Amis de Saint Jacques de Compostelle de París, pero será a partir de los años 80, con el renacimiento del Camino de Santiago, cuando se produce una eclosión de asociacionismo jacobeo, con cientos de peregrinos reuniéndose en cofradías o asociaciones.
Hoy en día, la realidad es diferente, multiplicándose el número de asociaciones jacobeas, dividiéndose en numerosas secciones las ya existentes o naciendo entidades con un carácter más local. Lo que es evidente, es que Europa está más viva que nunca en el Camino de Santiago.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Para los amigos del Camino y del dulce


TH. Para estos, en Arzúa, el consejo es ir hasta el emblase de Portodemouros, a diez kilómetros de la localidad (la carretera parte del centro de la villa), y visitar el centro de Interpretación y Museo do Mel, dedicado íntegramente a lo relacionado con la apicultura y el trabajo de las abejas.
En As Barrosas se pasa un robledo típico, mientras que por las aldeas de Ponteladrón, Peroxa y Tabernavella se mezclan los bosques de eucaliptos, pinos y robles.

¿Sabías que...

TH. ...el topónimo de Palas de Rei mantiene la incógnita sobre su origen, ya que para unos proviene de regio palacio, que hará alusión a un palacio real en el que vivió el rey Witiza, y para otros hay que buscar su origen en la existencia de un hospital de jurisdicción real en el Camino Francés?

Santuario de la Virgen Peregrina


TH. Por el Camino Portugués se entra en Pontevedra a través de las calles de A Virxe do Camiño y Sagasta, pasando por la Glorieta de Compostela  hasta encontrarnos a mano derecha el santuario de la Virgen Peregrina (s. XVIII), uno de los puntos de referencia para la devoción de los peregrinos. La sugestiva iglesia fue concebida en 1778 por el arquitecto Arturo Souto con planta en forma de concha de vieira. Se trata de un templo de la Ilustración, con recuerdos decorativas de tradición barroca. El solemne retablo de la Virgen es obra del arquitecto académico Melchor de Padro, quien lo proyectó en 1789.

martes, 14 de septiembre de 2010

Y en el Camino, cambia el paisaje

TH. En Melide, se produce un cambio de paisaje: comienzan a escasear las especies autóctonas y aumenta- y predominan- las plantaciones de pinos y eucaliptos.
A destacar la Gándara de Disicabo, con matorrales de terrenos pantanosos. Pasada la aldea de Carballa se llega a Poza do Catasol, donde alisos, robles y abedules dan sensación de frescura. Cientos o quizás miles de peregrinos aprovechan el lugar cada año para refrescar los pies.
A unos diez kilómetros de Melide están las brañas de Bocelo, y cinco kilómetros más allá, la laguna de Sobrado (no en el Camino Francés). Para aquellas personas con interés en el medio ambiente no es mala idea visitar el Centro de Interpretación y Paisaje, y Aula de la Naturaleza, en Souto, en el vecino municipio de Toques.

Melide hospitalario


TH. La asistencia hospitalaria era otro capítulo importante en la vida medieval de Melide. En la dotación de su hospital, contruído en 1375, se sabe que había 24 lechos, para ser ocupados cada uno por dos personas. También tenía Melide un lazareto, atendido por los monjes-caballeros de la Orden de San Lázaro. Actualmente es posible rastrear el pasado y las costumbres tradicionales de Melide y su comarca visitando el Museo Terra de Melide (etnografía, arqueoloxía, centro de estudos, etc).

¿Sabías que...


TH. ...O Cebreiro y las aldeas inmediatas son los únicos lugares del mundo donde se elabora un queso cremoso con forma de gorro de cocinero, y que se suele tomar con membrillo?

lunes, 13 de septiembre de 2010

A menos kilómetros de Santiago

TH. En Ulloa, a unos cuatro kilómetros de Carballal, ocupa el territorio un bosque típico de ribera con alisos, fresnos y sauces, en la ribeira del Pambre. También, en este tramo se encuentra la Lameira de Lagúa, una laguna natural que en los meses de invierno puede llegar a inundar el Camino. Al pasar por San Xulián do Camiño, Pontecampaña y Casanova el peregrino se encuentra de nuevo con robledales.

Santa Mariña de Augasantas


TH. En el Camino del Sudeste, y tras haber dejado atrás la reformada localidad de Allariz, A Frieira, Santiago de Folgoso y pasar por Roiriz de Abaixo, Roiriz de Arriba , Rubiás, Espiñeiros, A Vila se alcanza Augasantas, donde se puede visitar el castro de Armeá, la iglesia de Santa Mariña, de planta basilical de tres naves y tres ábsides, construida hacia 1200 y la inacabada basílica de la Ascensión (Orden Templaria), en cuya cripta se cobija el "forno da santa", vinculado a piadosas tradiciones sobre Santa Mariña.

¿Sabías que...


TH. ...el mismísimo San Francisco de Asís " per sua devozione andó a San Giacome di Galiza" en el 1213 y que sin duda estuvo en O Cebreiro?

viernes, 10 de septiembre de 2010

El peregrino llega a Portomarín


TH. Y se encuentra con el embalse de Belesar en el que quedan retenidas las aguas del río Miño, y en sus vertientes se observa el cultivi de la vid en llamativos escalones. Abundan los robles y alcornoques, y además ya aparecen plantaciones de pinos de repoblación.
Posibilidad de divisar aves acuáticas como la garza, el martín pescador, pita de agua y aves invernantes como la cerceta, el porrón y otros anátidas, que en susu migraciones se acogen en este embalse. En Gonzar, se extiende otro hermoso robledal.

El Camino Inglés a su paso por el concello de Oroso


TH. El Camino Inglés se acerca al río Tambre una vez se deja atrás la aldea de Poulo. Así, cruza por encima la autopista A9 y recorre el ayuntamiento de Oroso por pistas tiradas a tiralíneas.

Justo donde comienza el asfalto (señal de la proximidad del núcleo urbano) queda a la derecha un pequeño cerro muy cubierto de vegetación. Es un castro, aldea prehistórica que ciertamente no es posible ver con claridad. Al otro lado, la autopista, que viene al lado del Camino, no molestando ni visual ni auditivamente.
Sigüeiro es un núcleo en expansión, que pasó a ser una pequeña ciudad dormitorio a tan sólo seis kilómetros del comienzo de la periferia compostelana. No conserva edificios de interés, pero si pequeños gratos sitios a la orilla del río Tambre.
Ese puente que salva el Tambre une el ayuntamiento de Oroso con el de Santiago, y para verla mejor hay que bajar por unas escaleras que arrancan a la izquierda, justo al lado de una librería. Es ahí abajo como se ve su estructura medieval, modificada en la plataforma por sus sucesivas remodelaciones. Pero los arcos están como estuvieron siempre. En el siglo XIII xa se encontraban en pie cuatro de ellos, pero su estado no debería ser muy bueno puesto que fue Fernán Pérez de Andrade que lo mandó ampliar y consolidar a finales del XIV, así como contruír un quinto arco. Se encuadra en el estilo ojival.

¿Sabías que...


TH. ...el Códice Calixtino o Liber Sancti Jacobi, escrito en el primer tercio del siglo XII, es obra de un religioso de Poitou (Francia), Aymeric Picaud, que dejó línea a línea constancia de su peregrinación?

jueves, 9 de septiembre de 2010

La catedral compostelana


TH. La catedral de Santiago, cuyo construcción se inició en 1705, es uno de los grandes monumentos europeos, tanto a nivel artístico como simbólico. Desde su origen románico, evolucionó a través de los más diversoso estilos, especialmente el barroco, que alcanzó su culminación en la fachada de O Obradoiro (1738-1750). Recorriendo sus naves y Museo es posible acceder a un patrimonio tan singular como diversificado en sus contenidos y significados.
Durante la visita al conjunto catedralicio el peregrino suele cumplir con un ritual que lo llevará al camarín del altar mayor para dar el tradicional "abrazo" al apóstol Santiago -una escultura de origen románico- y a visitar seguidamente la cripta en la que se conservan sus restos.
La visita al Pórtico de la Gloria tamvbién forma parte de este ritual, así como la asistencia a la misa del peregrino, en la que es frecuente el funcionamiento del botafumeiro.
Tras la estancia en la catedral, el peregrino, se dispone de las credenciales que justifican su peregrinación a pie, a caballo o en bicicleta, puede solicitar en la Oficina del Peregrino la "compostela", el documento acreditativo de su peregrinación, concedido por el Cabildo catredalicio. A partir de ese momento se abre ante sí la ciudad de Santiago de Compostela.

Diversidad paisajística en Sarria


TH. Al salir de Sarria y dejar el caminante atrás la Pone Áspera, la ruta marcha paralela a la vía del ferrocarril y luego se interna en un bosque mixto. A izquierda y derecha se alzan interesantes ejemplares de Quercus robur y Quercus rubra, dos tipos de robles. Con ellos conforman ese hábitat abedules y castaños.
A medida que se asciende rumbo a Barbadelo va haciendo su aparición el pino. Hay que sumarles hiedras y madreselvas, helechos y zarzas, y se entenderá que en conjunto forman un entramado espeso y que facilita la sombra y, por lo tanto, el peregrinar.
Después del templo y el albergue, la robleda de Rente. Además, será difícil no detenerse a admirar el gran roble de Peruscallo y el castaño centenario a la salida de Cortiñas.

¿Sabías que...


TH. ...hasta tiempos muy recientes estuvieron habitadas las pallozas, esas viviendas cuyas raíces arquitectónicas hay que buscarlas en el tiempo anterior a la llegada de las legiones romanas?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

De Camino a Samos

TH. El peregrino continúa su caminanta entre el medio del bosque de la ribera del río Oribio, con un entorno similar al que ya presentaba Triacastela. Desde la aldea de A Balsa y San Xil se asciende por una hermosa fraga en la cual no resulta raro cruzarse con conejos y escuchar los cantos de los pájaros insectívoros: carboneriots, mitos... Más tarde el caminante se encontrará con el Bosque de Montán, típico bosque caducifolio donde se mezclan robles, castaños y alisos.

¿Sabías que...


TH. ...la peste negra y las guerras del XIV, y el avance de la Reforma de Lutero a partir del XVI, redujeron a casi nada las peregrinaciones, hasta el extremo de que el 25 de julio de 1867 había en Compostela tan sólo 40 peregrinos?

Fisterra, detrás de las tradiciones

Foto: Eva Fernández

TH. En un post anterior hablábamos de la tradición que muchos antiguos peregrinos siguieron, continuando desde Santiago de Compostela hasta A Costa da Morte. Existen varias razones que motivaban esta tradición, como por ejemplo el echo de ser considerada hasta finales de la Edad Media el último reducto de la tierra conocida. Pero también, el proceso de cristianización de la tradición pagana de Fisterra sería ya patente a mediados del primer milenio. A partir del siglo XII, el Códice Calixtino vincula estas tierras con la tradición jacobea. El célebre códice señala que los discípulos de Santiago viajaron a la desaparecida villa de Dugium, en la actual Fisterra, en la búsqueda de la autorización de un legado romano para enterrar al apóstol en lo que hoy es Compostela. Pero el legado, receloso, manda que los encadenen. Los discípulos consiguen escapar y, cuando están a punto de ser alcanzados, cruzan un puente que se derrumba al paso de la tropa romana que los persigue.
Pero la tradición jacobea de Fisterra se fundamenta, sobre todo, en la integración en ésta de numerosos elementos ancestrales de la zona, que no sólo les ofrecía a los peregrinos la visión de la parte más extrema del mundo conocido, sino dos de las devociones más populares de Galicia. Se trata del Santo Cristo en Fisterra, del que el licenciado Molina (s. XVI) dice que a el "acuden la mayoría de romeros que vienen al apóstol", atraídos por el echo de poder postrarse ante el hijo de Dios en tan extremo lugar, tras su estancia en Santiago, y de la Virxen da Barca, en la vecina costa de Muxía.
Según una tradición que se remonta a la Edad Media, la Virgen María acudió a este bonito lugar en una " barca de piedra" para darle ánimos a Santiago en su predicación, en un echo que vincula este santuario con el de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

martes, 7 de septiembre de 2010

Más acerca del Camino y su naturaleza

TH. A medio camino entre O Cebreiro y Liñares, a la mano derecha se emplaza un singular bosque de hayas, siendo este un tipo de bosque escaso en Galicia ya que está asociado a zonas calcáreas. Desde el alto de San Roque es posible contemplar, hacia el norte, las montañas de Os Ancares, y hacia el sur la sierra de O Courel, una y otra ctalogadas como Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. Se caracterizan por su importancia paisajística y su gran valor natural. Según el peregrino vaya adelantando se va a encontrar con la Devesa de Fonfría, un bosuqe en el que predominan los robles, acompañados de abedules, avellanos, fresnos y acebos. Esta última es una especia protegida, además de la importancia que tiene como alimento y refugio de animales.

¿Sabías que...


TH. ...a mediados del siglo XX el sacerdote que se hallaba al frente de la parroquia de O Cebreiro, Elías Valiña, se empeñó en revitalizar el Camino de Santiago, y gracias a sus esfuerzos se recuperó del secular olvido en que estaba?

Bruma, en el Camino Inglés, y su humilde capilla


TH. El Camino Inglés pasa por la parrquia de Sigrás, justo por delante de la iglesia puesta bajo advocación de Santiago Apóstol. Es de una sola nave y ábside, y tanto esta última como la fachada son relativamente modernas con relación al resto del edificio: datan de 1600. En esta mezcla de lo viejo y lo nuevo aparecen, sólidos, los muros laterales, con dos contrafuertes. El de la derecha marca una puerta de arco apuntado, tímpano liso y sin columnas. El arco triunfal es antigui, rebajado, casi semicircular. Descansa arriba de columnas con capiteles de volutas de grande volumen y bases dóricas.
Después el Camino Inglés sube por pistas anchas. Son unos kilómteros duros donde el peregrino sólo tiene como compañía la vegetación. Llega al final de la carretera que une Betanzos con el Mesón do Vento, la cruza y por un terreno más fácil se acerca a la humilde aldea de Bruma. Aquí hubo un antiguo hospital, citado en las crónicas. El elemento que va a llamar la atención es una humilde capilla, sencilla, de una sola nave, líneas rectas y campanario pequeño. Una capilla para servir a una población siempre poco numerosa y , por otra banda,  de punto de encuentro y conforto espiritual para los peregrinos, porque este era el lugar donde se encontraban los que venían tanto de Ferrol y de Neda como los que lo hacían desde O Burgo y A Coruña.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fisterra, lugar pagano

Foto: Eva Fernández
TH. La peregrinación jacobea como tal concluye en la ciudad de Santiago de Compostela. Pero desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, determinados peregrinos, tanto de la Península Ibérica como del resto de Europa, decidían prolongar su viaje hasta a Costa da Morte. La razón de esta tradición responde a varios motivos, todos distintos, pero todos relacionados, y su resultado es lo que hoy en día se conoce como Camino de Fisterra-Muxía.
Por ejemplo, a Costa da Morte era para algunos antiguos- y así fue hasta finales del la Edad Media-el último reducto de la tierra conocida, la punta occidental dela Europa continental, el tramo final de un itinerario marcado por la Vía Láctea, un espacio mítico-simbólico que tenía en el cabo de Fisterra su punta más extrema. Era un lugar cargado de todo tipo de creencias y ritos paganos en el que los romanos quedaron sorprendidos al ver el enorme sol desaparecer entre las aguas.

En torno al Camino y su naturaleza


TH. Tras subir ao Cebreiro y llegar a Triacastela, a partir de esta localidad al peregrino le espera en las proximidades de Filloval, a mano izquierda, un bosque en el cual abundan bosques junto a abedules y acebos, los cuales muestran sus frutos rojos en el mes de agosto. Pasado Filloval, en las localidades de As Pasantes y Ramil, es buena idea detenerse para admirar castaños centenarios que fascinan por su belleza. En este paraje nos encontramos con espléndidos paisajes del valle del río Oribio, con su bosuqe típico de ribera formado por abedules, alisos, fresnos, chopos y álamos blancos.Los árboles nos ayudan con su sombra a combatir los días calientes del verano. En su entorno se localiza la fraga frondosa de los montes de Picamelle, compuesta por robles y castaños. También es de justicia destacar el lugar de Pena Tallada, una formación geológica característica de xistos y losa.

¿Sabías que...


TH. ...Ambrosio de Morales, cronista de Felipe II, visita Galicia y dice de O Cebreiro que " hay tres ó quatro Monges, que gobiernan la hacienda y el Hopsital, y esto á mi juicio por lo que ví se hace bien, y va mucho en que se haga, porque como es aquel Puerto tan aspero y paso ordinario de los Peregrinos, habría mucho trabajo sin aquel refrigerio de los pobres"?

viernes, 3 de septiembre de 2010

La gastronomía en el Camino Francés

TH. Tras Arzúa llegamos a la última de las localidades antes de Santiago de Compostela, O Pino. En esta localidad jacobea los productos de la tierra conforman la base de las gastronomía. También destaca la ternera y los derivados de la leche, fruto de la importancia del ganado bovino en la actividad económica del municipio. Así, antes de encaminarse a finalizar el Camino y alcanzar la compostelana plaza del Obradoiro, repongan fuerzas a base de la gastronomía típica de O Pino.

En lo alto del Camino Francés


TH. Llegar al Alto do Poio (1.337m), dejando atrás O Cebreiro, supone llegar a la altura máxima del Camino Francés en Galicia y tras la subida viene un suave descenco cara Fonfría, y desde aquí, entre bonitas y verdes panorámicas, se llega a la localidad de Triacastela, dejando atrás lugares como O Biduedo, Fillobal, Pasantes y Ramil.

San Cristovo de Cea

Albergue de Cea

TH. Esta localidad se encuantra en el cada vez más transitado Camino del Sudeste. Célebre por su sabroso pan moreno y por su valioso conjunto etnográfico de casas tradicionales, hornos comunales, hórreos y alpendres. Las tierras de Cea formaron parte del señorío monástico de Oseira desde el siglo XII hasta la Desamortización. De época medieval, se conserva en las cercanías de Cea, la iglesia románica de San Facundo, construida a partir de 1206 con nave única y ábside rectangular modificado posteriormente. Hasta el siglo XVI esta iglesia custodiaba las reliquias de los santos Facundo y Primitivo, por lo que serían veneradas por los peregrinos antes de su traslado a la catedral de Ourense. El albergue de San Cristovo de Cea destaca por una curiosidad y es que posee un hórreo en forma de L, donde su alberguero, hace años sobre todo en época estival, recuerda a peregrinos dormir en él.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La gastronomía en el Camino Francés


TH. Pasado Melide el peregrino alcanza Arzúa, y hablar de Arzúa culinariamente es, sin duda, hablar de sus famosos quesos con denominación de origen. Este típico producto se elabora con leche de vaca de las razas rubia gallega, pardo, alpina o frisona, sal y cuajo. Numerosas cooperativas de la zona se dedican a la comercialización de los quesos denominación de origen Arzúa-Ulloa, que pasa por unos estrictos controles de calidad antes de salir a la venta.

Ponte Lambre, el monumento olvidado


TH. Estaba ahí pero durante años, des luego más de un siglo, fue el monumento olvidado. Antes, hasta que se levanta el actual Ponte do Porco, era la vía principal para salvar el río Lambre. Por ahí pasaban los peregrinos. Por ahí va el Camino Inglés. Es el puente gótico mandado construír por Fernán Pérez de Andrade.
En realidad, este puente gótico de un sólo arco era el Ponte do Arco, así llamado de aquella porque en ella estaba, representado en granito, el jabalí, animal emblemático de la casa de los Andrade junto con el oso. Cuando se hizo el Ponte do Porco actual, por donde pasa la carretera que une Ferrol con Betanzos, el topónimo cambió, y la vieja obra quedó apartada, sin caminos que comunicar, con una parte del ayuntamiento de Miño y otra de Paderne. Ese puente viejo ahora se conoce como Ponte Lambre.
Cerca del actual Ponte Lambre, un sencillo monumento recuerda a Fernán Pérez de Andrade, ese señor medieval que también mandó construír otro puente nada lejos del anterior: es el que cruza el río Baxoi, que baja desde Carantoña por parajes muy tranquilos, y justo donde se encuentra la desviación indicada al lugar prerromano de Bañobre.
El Camino Inglés desciende por una cuesta calificada de "penosa" por frai Martín Sarmineto y llega a Ponte Baxoi, para luego entrar en Miño y acercarse a Ponte Lambre. Luego se dirige hacia Betanzos, previo paso por la iglesia románica de Tiobre.

Galicia, lugar de Santiago


TH. La península Ibérica formaba parte, según algunos textos antiguos, de las tierras en las que el apóstol Santiago predicó el critianismo. Tras morir decapitado en Palestina, hacia el año 44 d.C., sus discípulos, según la tradición, trasladaron su cuerpo en una nave hacia Galicia, una de las tierras hispánicas incluídas en su predicación.
Los difíciles tiempos de los primeros años del cristianismo y la despoblación de gran parte del norte peninsular habrían llevado al olvido del lugar de enterramiento. Sin embargo, hacia el año 820 se descubren unos restos que las autoridades eclesiásticas y civiles consideraron los de Santiago el Mayor. Sucede en un perdido bosque gallego y el acontecimiento daría lugar al nacimiento de la actual ciudad de Santiago de Compostela.
Convertida en la atractiva meta de una peregrinación que llevaba al sepulcro del único apóstol de Cristo enterrado en suelo europeo, junto con san Pedro, en Roma, a Santiago llegarán, a lo largo de los siglos, peregrinos de toda procedencia y por los más diversos itinerarios.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Visita al torreón de los Andrade


TH. Decir Pontedeume es decir la tierra de los Andrade, una de las más poderosas familias medievales. Fernán Pérez de Andrade, un señor que pasó a la historia como O Bo, hizo, según las crónicas, numerosas obras públicas, entre ellas el puente primitivo que unía lo que hoy es Pontedeume con Cabanas y que fue cruzada por miles de peregrinos. Estes se veían al cubierto de malhechores y otros peregrinos cuando veían en la otra banda el pazo fortificado de los Andradade, llamado Conde.
Ese pazo se fue quedando en ruínas, a pesar de lo cual en 1924 fue declarado monumento histórico-artístico. De nada le sirvió, ya que 10 años después la piqueta acabó con el y hoy en día hai una amplia plaza y el mercado. Tan solo quedó de pié la torre principal que se encuentra rehabilitada y alberga en la planta baja la oficina local de turismo, y en las siguientes una exposición pictórica permanente  y el centro de interpretación de los Andrade. La visita escaleras arriba no es gratis pero la verdad es que merece la pena. Desde lo alto, a 18 metros de altura, se domina todo Pontedeume y el gran estuario en el que río  riega aguas al mar.
Las ventanas góticas de la torre aligeran la masa granítica, ornamentada con un enorme escudo en la fachada. En principio ese escudo no estaba ahí, sino en la pared principal del apzo del Conde, y fue trasladado para que no desapareciera. Está adornado con 18 banderas ganadas en la batalla de Seminara por Fernando de Andrade, cuando el calendario marcaba el año 1503. Destaca la figura de un ángel que dice: NOLITE NOCERE (No hagáis daño).
Volviendo al puente, es obra de 1380 y mide 800 metros de longitud. Tenía nada menos que 79 arcos, y entre el segundo y el tercero se veían en la piedra un oso y un jabalí, los animales totémicos de la casa de Andrade.
Se sabe también que entre los arcos veinte y veintiuno había una pequeña capilla y un hospital para los peregrinos con 12 camas, atendido por una persona. La acusada decadencia de las peregrinaciones hizo que en el XVI sólo tuviese 4 camas, y que en 1841 se destruyera: sus piedras forman parte de la plaza de San Roque.

Taller de canteros


TH. ¿Nunca se han preguntado por qué a la compostelana plaza del Obradoiro se le llama así? pues la respuesta es sencilla y curiosa a la vez. Su nombre parece derivarse de los talleres, o en gallego obradoiros, de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la catedral, que preside la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que alcanzan dicha plaza aó tras año.

El Camino del Sudeste en Verín

Casa del Asistente de Verín

TH. La villa de Verín, situada en el fértil valle de Monterrei, es una encrucijada de caminos jacobeos, sitio de paso para los peregrinos portugueses procedentes de Chaves. El legado histórico de su núcleo urbano cuenta con una iglesia barroca del convento mercedario y algunos pazos urbanos de interés, entre los que destaca la blasonada Casa del Asistente, hoy en día albergue de peregrinos. El Camino sigue hasta Monterrei, protagonizado por la silueta de la fortaleza condal que domina todo el valle. Este imponente castillo, solar de los Ulloa, emparentados con los Lemos y después con la Casa de Alba, conserva sus murallas medievales, la iglesia del siglo XVI, en cuyo interior puede admirarse la notable Colección Visitable de Monterrei. Este conjunto residencial y defensivo tuvo la primera imprenta de Galicia, donde en 1494 se impremió el Missale Auriense, y a su sombra se cobijó un hospital de peregrinos y creció la villa de Monterrei.