Fisterra, lugar pagano

Foto: Eva Fernández
TH. La peregrinación jacobea como tal concluye en la ciudad de Santiago de Compostela. Pero desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, determinados peregrinos, tanto de la Península Ibérica como del resto de Europa, decidían prolongar su viaje hasta a Costa da Morte. La razón de esta tradición responde a varios motivos, todos distintos, pero todos relacionados, y su resultado es lo que hoy en día se conoce como Camino de Fisterra-Muxía.
Por ejemplo, a Costa da Morte era para algunos antiguos- y así fue hasta finales del la Edad Media-el último reducto de la tierra conocida, la punta occidental dela Europa continental, el tramo final de un itinerario marcado por la Vía Láctea, un espacio mítico-simbólico que tenía en el cabo de Fisterra su punta más extrema. Era un lugar cargado de todo tipo de creencias y ritos paganos en el que los romanos quedaron sorprendidos al ver el enorme sol desaparecer entre las aguas.

Comentarios

  1. Las dos veces que he llegado a Santiago me fue imposible de continuar a Finisterre. Cosa que aún me duele. Pero sé que es algo que se convertirá en realidad en cualquiera de mis peregrinaciones.
    Un saludo y mis felicitaciones por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tus felicitaciones. Y te esperamos en Santiago, seguro que la tercera es la vencida y podrás llegar a Finisterre, porque de verdad que vale la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario