Ponte Lambre, el monumento olvidado


TH. Estaba ahí pero durante años, des luego más de un siglo, fue el monumento olvidado. Antes, hasta que se levanta el actual Ponte do Porco, era la vía principal para salvar el río Lambre. Por ahí pasaban los peregrinos. Por ahí va el Camino Inglés. Es el puente gótico mandado construír por Fernán Pérez de Andrade.
En realidad, este puente gótico de un sólo arco era el Ponte do Arco, así llamado de aquella porque en ella estaba, representado en granito, el jabalí, animal emblemático de la casa de los Andrade junto con el oso. Cuando se hizo el Ponte do Porco actual, por donde pasa la carretera que une Ferrol con Betanzos, el topónimo cambió, y la vieja obra quedó apartada, sin caminos que comunicar, con una parte del ayuntamiento de Miño y otra de Paderne. Ese puente viejo ahora se conoce como Ponte Lambre.
Cerca del actual Ponte Lambre, un sencillo monumento recuerda a Fernán Pérez de Andrade, ese señor medieval que también mandó construír otro puente nada lejos del anterior: es el que cruza el río Baxoi, que baja desde Carantoña por parajes muy tranquilos, y justo donde se encuentra la desviación indicada al lugar prerromano de Bañobre.
El Camino Inglés desciende por una cuesta calificada de "penosa" por frai Martín Sarmineto y llega a Ponte Baxoi, para luego entrar en Miño y acercarse a Ponte Lambre. Luego se dirige hacia Betanzos, previo paso por la iglesia románica de Tiobre.

Comentarios