lunes, 29 de noviembre de 2010

El tesoro natural del Camino

Vistas desde O Cebreiro

TH. Los Caminos de Santiago conllevan consigo un enorme valor acológico. Esto quiere decir: no sólo se trata del paisaje, eterno compañero del peregrino, sino del entorno en sí, el tesoro natural, que cada Ruta Jacobea atraviesa o bordea.
El Camino Francés entra por Galicia por la sierra de Os Ancares y la de O Courel, ambas forman parte de una reserva de la biosfera. En Melide -al igual que el Camino Primitivo- el Francés salva la sierra de O Careón, también LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Las dos variantes del Camino del Sudeste cruzan el valle del Támega y el sistema fluvial Ulla-Deza. Entre uno y otro espacio natural se encuentra Allariz, reserva de la biosfera. El Camino Portugués salva As Gándaras de Budiño, y el Portugués por la Costa muestra la desembocadura del Miño (Zona de Especial Protección de Aves), el entorno de A Ramallosa, las islas Estelas y desde las alturas y más tarde a nivel del mar la ensenada de San Simón para cruzar más allá el río Lérez, también sistema protegido.
El Camino Inglés bordea el extremo del parque natural de las Fragas del Eume, cruza la desembocadura del Mandeo y salva el espacio Red Natura del río Tambre. El Camino Norte cruza a Galicia dejando atrás el río Eo y en la Terra Chá se sumerge en el admirable sistema fluvial del Parga-Ladra-Támega.
El Primitivo discurre a lo largo de la reserva de la biosfera Terras do Miño y la Prolongación a Fisterra-Muxía la Costa da Morte, también Zona de Especial Protección de Aves.
Y para finalizar, la ruta marítima que recorre la ría de Arousa, surca las aguas del atlántico y por lo tanto del Parque Nacional das Illas Atánticas y divisa a lo lejos el complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, parque natural, y por último el humedal declarado de Importancia Internacional (convenio Ramsar) a la derecha. El lado verde del Camino.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Sabías que...


TH. En el año santo de 1920 se produce un estancamiento de la peregrinaciones, llegando a se casi únicamente peregrinaciones organizadas de carácter local y que tan sólo seis años más tarde, con la celebración de otro año santo, se da una incipiente actividad cultural y de promoción vinculada a la celebración?

jueves, 25 de noviembre de 2010

En Betanzos una plaza con mucho encanto


TH. Esta imagen se trata de una instantánea de una de las plazas con mayor encanto del municipio de Betanzos, en el Camino Inglés a Santiago de Compostela, la plaza de Fernán Pérez de Andrade "o Bo". En ella se mezcla la arquitectura religiosa de primer orden de las iglesias de Santa María do Azougue y de San Francisco, con las casas populares de esta localidad de balcones de madera muy coloridos. También, en esta plaza se encuentra el mercado muicipal y desde aquí se tienen vistas al Santuario da Nosa Señora do Camiño o  más conocido como "os Remedios". Una parada muy recomendada en el paso del peregrino por Betanzos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Antes de emprender la caminata


TH. De la misma manera que otros itinerarios de largo recorrido, el Camino de Santiago es un reto tanto físico como mental que no se debería tomar a la ligera. La primera de las recomendaciones es prepararse físicamente para poder realizar la peregrinación hasta Compostela con éxito. Recorrer la Ruta a pie es algo que se encuentra al alcance de la mayor parte de las personas y no es realmente necesaria una preparación física especial. Se aconseja dar paseos cada vez más largos durante los días anteriores a echarse al Camino y, a ser posible, con la mochila cargada y las botas que utilizaremos durante el viaje.
Para llegar a disfrutar plenamente del Camino de Santiago, es recomendable informarnos con anterioridad y conocer la historia de la Ruta Jacobea antes de iniciar la marcha. La verdad, es que en torno al Camino, existen diversas y buenas guías editadas y también se puede encontrar abundante bibliografía de arte e historia de las peregrinaciones a Santiago y sacar así mejor provecho cultural. Ahora sólo queda deciros, ¡buen Camino!

martes, 23 de noviembre de 2010

La Torre de la Berenguela


TH. Son varios los nombres atribuídos a la torre de la catedral que se ubica entre la plaza de Platerías y la de la Quintana: la Torre del Reloj, también de la Trinidad y por último de la Berenguela. El inicio de su construcción se remonta a 1316, alcanzando con el paso de los años los 65 metros de altura. En 1833 se colocó un reloj de cuatro esferas y además cuenta con dos campanas: la de las horas -la Berenguela- y otra más pequeña que marca los cuartos. Lo más curioso de esta torre de la catedral compostelana es la linterna que se encuentra en el remate final de la misma, ésta sólo se enciende en los años santos para guiar, como un faro hace con los barcos, a los peregrinos que caminan hacia Compostela.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Para aprender más acerca de la fachada del Obradoiro


TH. Si tenéis curiosidad en saber más acerca de la fachada del Obradoiro os recomendamos que pinchéis aquí y descubráis una magnífica idea para conocer más aspectos históricos, artísticos y arquitectónicos de esta impresionante fachada barroca del siglo XVIII. Se trata de una idea y un guión de Manuel Meijide (Ilux Visual S.L) que se presenta a los usuarios bajo el título de "Obradoiro. Libro de Pedra" en tres idiomas: gallego, español e inglés. Os animamos a sumergiros en esta fantástica idea.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Una exposición sobre el Camino y las mujeres


TH. Tras haber recorrido parte del Camino Francés la exposición "Elas fan Camiño" llega a Santiago de Compostela. Esta muestra que rinde homenaje a las mujeres peregrinas y a todas las que participaron en la conservación y promoción del Camino de Santiago a lo largo de los años a través de tres secciones: “Elas fixeron Camiño”, “Elas marcaron o Camiño” y “Elas fan Camiño”, seguirá hasta Fisterra y Muxía, pero mientras tanto puede visitarse en la Casa das Asociacións de Benestar (Rúa Manuel María, 8).

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Camino Primitivo a su paso por Lugo


TH. El peregrino que recorre el Camino Primitivo tendrá la oportunidad de cotemplar una de las murallas romanas mejor conservadas y con ella sus diferentes puertas, como la de San Pedro, por donde entra al centro histórico la Ruta. La muralla se trata de una construcción hecha entre los años 265 y 310, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Dentro del recinto amurallado es posible visitar varias edificaciones religiosas, la más importante de todas es la catedral de Santa María que se empezó a construir en el siglo XII y luego vivió añadidos góticos, barrocos y neoclásicos. Si seguimos caminando nos encontraremos con la fachada de la Casa do Concello y los pazos de A Maza y de Sangro, entre otros. Las antiguas termas romanas, construídas entre los siglos I y II, están ubicadas en el exterior de la muralla. Fuera también se encuentran diversas capillas e iglesias así como el Seminario Menor, el segundo de Galicia en ponerse en marcha después del de Mondoñedo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La capilla de Ánimas


TH. La capilla de Ánimas data del siglo XVIII y como gran parte de las cosas de la ciudad compostelana está relacionada con una anécdota. Se dice que su escultor, Padro Mariño, se inspiró para poner los rostros a los malvados judíos de los grupos escultóricos de la Pasión, en algunos de los feligreses de esta parroquia de Santiago de Compostela, lo que no agradó mucho a los retratados.

Hitos del Camino: Sarria. La Almena


TH. Sólo ha sido asaltada por el tiempo. En sus ojos nos contempla la rutina de los días. Pero son los caminantes las que la hacen distinta, los que acometen sus viejas murallas para invadir su languidez de siglos. Junto al río antiguo y diagonal, la almena todo lo ve pasar, y sabe que fortaleza es sobre todo la fuerza de ponerse en pie.

Su lema: Sólo el miedo levanta murallas.

Su virtud: La austeridad.

martes, 16 de noviembre de 2010

Atlas y el globo terráqueo


TH. En la Praza do Toural se encuentra el Palacio de Bendaña, coronado por la figura de Atlas sosteniendo el globo terráqueo. Dice la tradición que el gigante dejará caer la bola el día que pase por el lugar una estudiante de quinto curso virgen según unos, o simplemente una joven de quince años, dicen otros.

Sabías que...


TH. Es en el año 1909 cuando surgen las peregrinaciones organizadas desde toda Galicia, España y, de vez en cuando, del exterior y que es en el año 1915 cuando se toman las primeras medidas para ofrecer al peregrino unos servicios diversificados de atención?

lunes, 15 de noviembre de 2010

El símbolo identificativo del peregrino


TH. La vieira es el símbolo más representativo del peregrino, aún hoy en día son muchos -por no decir la gran parte- los que además de la mochila y bastón incluyen la concha de vieira como símbolo identificativo. Ya en el siglo XIII se consideraba la insignia de Santiago. Los peregrinos las adquirían en su destino y, de regreso a su lugar de origen, las llevaban colgadas en la cintura, del sombrero o del zurrón. Lo mismo hacían los que regresaban de Roma o de Jerusalén con llaves o palmas, respectivamente.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El faro romano del Camino Inglés



TH. El puerto de A Coruña era uno de los puntos de llegada de los barcos de peregrinos que procedían de Inglaterra y Flandes, orientados por la Torre de Hércules, faro romano del siglo II construído por el arquitecto lusitano Caio Servio Lupo, natural de Aeminio (Coimbra), restaurado en 1788 por el ingeniero militar Eustaquio Giannini y hoy en día Patrimonio de la Humanidad.
Aunque el Camino Inglés no parte de A Coruña desde la Torre de Hércules sino desde la iglesia de Santiago, fundada por Alfonso IX a principios del siglo XII e iniciada por discípulos del Maestro Mateo, el faro romano hoy día declarado Patrimonio de la Humanidad nunca debería dejarse atrás.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El parque natural del río Barosa


TH. En la penúltima de las etapas del Camino Portugués a Santiago, de Pontevedra a Padrón, en la localidad de Barro se encuentra el parque natural del río Barosa. Este lugar, aunque un poco alejado del Camino, es una parada obligada en el Camino Portugués. Muy próximo a la carretera N550, entre Pontevedra y Caldas de Reis, llegar y poder disfrutar de este fantástico lugar es de fácil acceso.
De este enclave llama mucho la atención la cascada con un nivel de unos 30 metros y el entorno del río, compuesto de molinos de agua utilizados antiguamente para moler el cereal. En una de las mesas acondicionadas el parque natural del río Barosa es el sitio perfecto para un tentempié en el Camino.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

San Francisco de Betanzos


TH. Dentro de los templos góticos que consituyen en Betanzos, en el Camino Inglés, un conjunto de referencia destaca la iglesia gótica y conventual de San Francisco (s. XVI) donde se encuentra el célebre sepulcro de Pérez de Andrade. Éste presenta un hermoso cabecero y un notable conjunto de sepulcros señoriales en sus ábsides y cruceros.

martes, 9 de noviembre de 2010

La catedral compostelana en multitudinaria compañía


TH. Así, como os mostramos en la imagen superior, se encontraba la compostelana plaza del Obradoiro este pasado sábado día 6 de noviembre con la visita a Santiago de Benedicto XVI. Un total de 6.000 personas esperaron desde primeras horas de la noche anterior la llegada del Papa, y dieron este aspecto distinto y multitudinario a la compostelana plaza y a la catedral a lo largo de todo el día. Imagen curiosa e histórica, ya que la visita de Benedicto XVI a Santiago supuso la tercera de un Papa a Compostela.

lunes, 8 de noviembre de 2010

"The Way", de Saint-Jean Pied de Port a Santiago


TH. Hoy tenía lugar en Santiago de Compostela el preestreno de la película "The Way", escrita y dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, el reconocido actor Martin Sheen. Este filme que se desenvuelve a lo largo del Camino Francés desde Saint-Jean Pied de Port hasta Santiago y Muxía, trata la historia de Tom Avery, un reputado oftalmólogo que vive en California, personaje protagonista de la película interpretado por Sheen. 
Tom, al enterarse de que su hijo David que vive en Francia y con el que no tenía una muy buena relación ha fallecido en un temporal en los Pirineos, viaja a recuperarlo. Es allí cuando descubre que su hijo comenzaba el Camino de Santiago y decide hacerlo por él.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Sabías que...



TH. ...entre Ventas de Narón y Ligonde, en el Camino Francés, se yergue el crucer de Lamieros, catalogado como uno de los mejores de todo el Camino de Santiago? Arriba os dejamos unas fotos del crucero, por ambos lados, que os animamos a que conozcáis.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las Raíces del Humanismo Europeo y el Camino de Santiago


TH. A lo largo de los días 4 y 5 de este mes se celebra en Santiago de Compostela el congreso internacional “Las Raíces del Humanismo Europeo y el Camino de Santiago”. En este congreso se tratan diferentes áreas temáticas: la política y economía al servicio del bien común, la identidad europea en una sociedad plural, raíces del pensamiento europeo y actualidad del legado de Santiago. En cuanto al Camino de Santiago se refiere se darán tres conferencias mañana día 5, bajo el título “La simbología y el sentido del Camino de Santiago”, “Historia de un camino de solidaridad (hospitalidad)” y “El Camino de Santiago y la peregrinación en la actulidad”.

Terra Chá: en el Camino Norte a Compostela

Albergue de Vilalba

TH. El peregrino sale de Mondoñedo siguiendo las flechas amarillas que lo encaminan al fondo del valle bañado por el río Valiñadares, pasando por los lugares de Valiña, Palacios y Lousada. Después sigue hasta Gontán, y entra en la villa de Abadín, capital de municipio y situado en el comienzo de A Terra Chá. A partir de Abadín el Camino transcurre por A Terra Chá a través de las parroquias de Castromaior y Goiriz. En Castromaior el peregrino cruzará por el magnífico puente medieval de Pontevella que lleva a los peregrinos a través de una área despoblada. La Ruta continúa a Santiago de Goiriz, sigue hasta As Chouzas y entra en Vilalba. Esta localidad es el corazón de A Terra Chá, célebre por su gastronomía, es como O Cebreiro o Arzúa para el Camino Francés, Vilalba destaca por su quesos de San Simón además de los capones. En esta villa destaca una poderosa torre del siglo XV que fue transformada en Parador Nacional de Turismo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Rúa de Francos, riqueza patrimonial


TH. En la última etapa del Camino Portugués el peregrino tras partir desde Padrón se topará con el evocador lugar de Rúa de Francos. Próximo a este emplazamiento se encuentran restos de una calzada romana y un puente sobre el río Tinto. Sobre un cerro, a mano izquierda, se sitúan las misteriosas y abandonadas ruínas del Castro Lupario. Además, en este lugar, el caminante que se dirige a Compostela se encontrará con un hermoso crucero gótico - uno de los más antiguos de Galicia. y el campo de la fiesta despiden al peregrino de Rúa de Francos.