martes, 31 de marzo de 2015

Calvor, en el Camino Francés lucense, de castro prehistórico y monasterio visigótico a iglesia decimonónica




HdC. Es comúnmente sabido que el Camino Francés deja atrás O Cebreiro y luego el peregrino gana en una jornada Triacastela, donde la Ruta jacobea se bifurca: por la izquierda ofrece demasiado asfalto, pero también el gran monasterio de Samos. Por la diestra –traza de mayor valor histórico- serpentea para cruzar aldeas y lugares que no aparecen en los grandes mapas: Zoo, Pintín, Calvor… Es justamente ahí, en Calvor, donde hace dos milenios los habitantes de lo que hoy es Galicia construyeron un castro llamado Astórica. Y sobre ese castro, y también como algo habitual, con el tiempo se levantó una iglesia con el fin de cristianizar territorio pagano.

El templo se mantiene en pie hoy en día, pero por desgracia no es aquel que en los documentos medievales figura como Vila Calvaria, de inspiración visigótica y que había sido mandado levantar en el año 785 por un tal Adilano. En realidad, Adilano estaba creando un monasterio que puso bajo la advocación de san Pablo y san Esteban.

El exterior no refleja esa pasada grandeza, si bien en el interior es posible ver trozos de la primitiva obra. Pero lo que el peregrino deja a su lado en su pasar data del siglo XIX: se conserva, por suerte, una relación de lo que aportaron los feligreses, unos con su trabajo, otros poniendo materiales a disposición de los primeros. En suma, un humilde hito del Camino, pero, eso sí, cargado de historia.

miércoles, 11 de marzo de 2015

La iglesia de Santa María de Lestedo y su halo de misterio



HdC.Tiene un halo de misterio la iglesia de Santa María de Lestedo. Quizás porque fue construida en una zona brumosa, ya en el municipio lucense de Palas de Rei, Camino Francés por lo tanto. Como además no se descubre hasta que se está justo al lado, impresiona aún más. ¿Dónde exactamente? A 70 kilómetros de la tumba del Apóstol.

Lo que el peregrino tiene antes los ojos es un antiguo priorato santiaguista de San Marcos de León, que dejó de ser tal con la Desamortización del siglo XIX. Sencillez y elegancia en una nave única de cabecera recta y con fachada pentagonal que remata en una espadaña también muy simple. La talla del Apóstol Santiago con indumentaria peregrina se venera en el retablo desde el XVIII. Claro que no es la más antigua: existe otra del XVI, pero ésta de San Antón Abad.

Dentro del entorno sacralizado se alza un bonito crucero con una particularidad en la que se fijan pocos peregrinos: en las caras de su base está grabada una inscripción que recuerda cuáles son los beneficios espirituales que resulta posible conseguir rezando cinco veces la oración del Pater Noster, Ave María y Gloria. Para ser sinceros, desentona un poco la cruz, de cemento. Y es que la original fue derribada en su día por el viento, que no entiende de hitos del Camino.

lunes, 9 de marzo de 2015

Hitos del Camino, nominado a los Black Wolf Blogger Award



HdC. Nuestro amigo Emilio Valadé del Río, del blog Paseantesilencioso, ha nominado a Hitos del Camino al premio Black Wolf Blogger Award, una cadena en la que lectores de blogs recomiendan sus publicaciones favoritas. Naturalmente, nos llena de orgullo. Siempre es una satisfacción comprobar que nuestro modesto trabajo de difusión del Camino de Santiago y sus secretos es apreciado por el público.

Participar en este certamen implica las siguientes normas: 

1- Agradecer públicamente a quien te nominó, cosa que hacemos con mucho gusto: gracias, amigo Emilio.

2- Contestar 5 preguntas
   - Cuál fue el primer libro que leíste?
    Como Hitos del Camino es un blog con varios autores sobre la Ruta Jacobea, diremos el título del primero sobre esta temática que trascendió: el Códice Calixtino.
   - ¿Por qué escribes?
    En el caso de este blog, que es colectivo, para promover el conocimiento del Camino de Santiago.
   - ¿Tienes una Musa o una inspiración?
    El Camino de Santiago y su historia, que son tan inagotables que en casi cada curva te ofrecen una narrativa nueva y atractiva.
   - ¿Cuál ha sido tu gran amor?
    El blog lo deja claro: el Camino y las historias que ha generado a lo largo de los siglos, desde las más trascendentes (batallas, luchas por el poder, construcciones de gran importancia artística) a las más pequeñas vivencias de cada peregrino.
   - ¿Escribes lo que vives o vives lo que escribes?
    Escribimos lo que viven día a día los cientos de peregrinos que llegan a Compostela; y sentimos lo que vivimos porque el Camino engancha, también a quien escribe sobre él.


4- Notificar públicamente a los nominados su premio