martes, 30 de agosto de 2011

El peregrinaje llega hasta Hamburgo de la mano del Instituto Cervantes

La institución de promoción de la lengua y la cultura española e hispanoamericana celebra la exposición “El camino de Santiago. Una visión desde Oriente”. 
El factor oriental lo proporciona el artista Tomohiro Muda. El fotógrafo japonés ha peregrinado a Santiago en dos ocasiones. Como resultado de su fascinación por la ruta Jacobea y el arte románico, nacen esta serie de fotografías que forman esta muestra.   Esta exposición ha pasado, exitosamente, por Francia, Japón, México, España. 
Estará en Hamburgo desde el 07 de septiembre hasta el 07 de octubre.

martes, 23 de agosto de 2011

Bandidos del Camino


A lo largo de la historia se han producido numerosas anécdotas en el Camino. Una de ellas sucedió en Larrasoaña, en el valle de Esteríbar, que forma parte de la Comunidad Foral de Navarra. Por esta población pasa el camino francés proveniente de Roncesvalles en sus etapas más tempranas. Y uno de sus puentes medievales era el lugar favorito por un grupo de bandidos para desvalijar a los caminantes confiados que pasaban por el puente, ya que los ladrones iban disfrazados de peregrinos. De estos hechos surge el actual nombre de este puente, que no puede ser otro más que “El puente de los bandidos de Larrasoaña”.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Shirley MacLaine y el Camino de Santiago


Shirley MacLaine, actriz y musa de Billy Wilder, recorrió el Camino Francés en el año 1994. En ese momento, la artista estaba pasando un mal momento personal y su psicoterapeuta le recomendó que realizase la peregrinación para superar esa crisis espiritual.
"El Camino ha sido esencial en mi vida. Fue extraordinario. Hacer el Camino no tiene nada que ver con ninguna religión. No significa hacerse católico ni es un paso para conocer al Papa. El Camino es el peregrinaje de quien quiere caminar consigo mismo para encontrarse”
Sin embargo, también sufrió un duro acoso por parte de los medios, llegando a  amenazar con una piedra a reporteros de la televisión a su llegada a O Cebreiro.
Como resultado de sus vivencias, en el año 2000 publicó el libro “The Camino: A Journey of the Spirit” (El Camino: Un viaje del espíritu).

viernes, 12 de agosto de 2011

Consejos para hacer una foto de la Catedral de Santiago sin cortar la fachada.


F.G. Para hacer una foto en la que salga toda la fachada de la Catedral, sin cortar ninguno de sus elementos, hay que situarse en las escaleras que comunican la Plaza do Obradoiro con la calle de Raxoi. 
Además, es la mejor ubicación para las fotografías de grupo, ya que desde esta escalinata podrán salir todos juntos con la Catedral de fondo



martes, 9 de agosto de 2011

Santo Domingo de Silos y Tomohiro Muda


El monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en el municipio de Santo Domingo de Silos.
Tomohiro Muda es un artista japonés que viaja por todo el mundo fotografiando ruinas budistas,  pinturas rupestres o arte en general.
Hasta aquí no parece que haya mucha relación entre ambos. Pero si añadimos que el claustro de Silos es una de las obras maestras del románico español y que Muda es un enamorado del arte románico, parece que hay una conexión más que evidente. Durante una de sus peregrinaciones a Santiago de Compostela, el fotógrafo japonés descubrió la belleza de esta abadía de Burgos. El resultado es la publicación de El Claustro de Santo Domingo de Silos, en el año 2002.
Aquí os adjuntamos el link de la galería fotográfica de este trabajo tan estimulante:

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Qué es la Senecio Jacobea?


Hoy no vamos a hablaros de rutas, monasterios o hermosos monumentos que recorren el Camino, sino de la medicina del propio Camino. 
La Senecio Jacobea es la hierba de Santiago, famosa por mejorar la circulación sanguínea o desinflamar la piel. Estas propiedades ya eran conocidas hace casi 2000 años en la medicina romana. Y esos conocimientos se usaron y transmitieron por los peregrinos jacobeos a lo largo de los siglos. Incluso, en poblaciones que forman parte de la ruta, la gente sacaba a sus enfermos al exterior de la casa, para pedir ayuda a los peregrinos que por allí pasaban, por si conocían algún remedio para sus males.