Una entrada al medro de Madrid en pleno Camino Portugués


 HdC. 
¿Qué hace una puerta de acceso al metro de Madrid a los pies del Camino Portugués? ¿Llega hasta O Porriño alguna línea del subterráneo desde la capital?

Parece una pregunta sorprendente, pero algo de cierto hay en ella. El Campo da Feira de esta localidad pontevedresa alberga en su extremo sur el conocido como templete de la Red de San Luis, en referencia al cruce de las calles Montera, Fuencarral y Hortaleza a la altura de la Gran Vía, en el centro de Madrid. Entre 1920 y 1970, el acceso a la línea 1 del metro se hacía en este punto a través de un templete monumental diseñado por Antonio Palacios, arquitecto responsable de obras como el Casino de Madrid o el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento madrileño. Palacios era de O Porriño, lo que motivó que cuando el templete se desmontó se trasladase a esta villa. 

El templete estaba construido en el granito que ha hecho célebre a O Porriño en el mundo de la construcción y contaba con una marquesina de hierro y cristal, un ascensor y una escalera de caracol. En 2021 se inauguró una réplica moderna del diseño de Palacios en el mismo lugar que ocupaba el acceso original, ahora visitable a más de 500 kilómetros de su emplazamiento primigenio.

Fotos: Turismo de Galicia / Pasión por Madrid


Comentarios