Camino Inglés: el magnífico puente decimonónico sobre el río Eume

 

HdC. El puente que une los municipios de Cabanas con Pontedeume, en el Camino Inglés, es una joya. Pero no una joya medieval, como se piensa vulgarmente. Un repaso a la historia lleva a pensar que en tiempos romanos tuvo que existir alguna obra de madera, no cabe dentro de lo posible que el aislamiento fuese total entre esa parte de Galicia y lo que quedaba al sur de ella. 

En la Edad Media se construyó un puente de granito, con un shospital para peregrinos en el medio -inequívoca señal que por ahí pasaban devotos rumbo a Santiago, y quizás a Cambre también-, pero su estado fue empeorando. En el siglo XIX la obra era un peligro, sencillamente, y no cumplía la función para la que fue pensada. Así que simplemente se derribó y fue sustituida por otra de madera que recordaba visualmente -hay foto- a aquellas del Lejano Oeste americano. 

Poco a poco, y sin salir de esa centuria, fue tomando forma la actual, con una estética muy integrada en el paisaje. Por ahí, día tras día, pasan los peregrinos rumbo a la catedral compostelana.

Comentarios