Camino Norte a Santiago: Avilés medieval, industrial y jacobeo




M.S.F. El Camino del Norte a Santiago atraviesa varias de las rúas más importantes y antiguas de Avilés, pero también su fachada marítima e industrial. El trazado de la Ruta permite conocer en apenas un paseo el interesante pasado de una ciudad que ha sobrevivido a tiempos convulsos.

Quizá sea Avilés una localidad conocida sobre todo por su reciente historia fabril. Y, ciertamente, durante muchos decenios fue la imponente presencia de las fábricas, Ensidesa e Inespal entre ellas, la que marcó el paisaje estético y vital de la ciudad asturiana. Con la dramática reconversión industrial que comenzó en los ochenta y parece no finalizar nunca, Avilés tuvo que cambiar de cara. Frente a la ciudad vieja, que conserva aún palacios medievales y casonas decimonónicas de arenisca colorada, se yergue ahora la silueta del Centro Niemeyer, un recinto dedicado a la cultura diseñado por el mítico arquitecto responsable de muchos de los edificios de Brasilia. 

Avilés guarda también huellas jacobeas. En la Edad Media, su puerto fue utilizado por peregrinos que deseaban ahorrarse parte del peligroso trayecto por tierra a través del norte peninsular. Algunos visitaban primero la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, donde se guarda el llamado Santo Sudario, antes de partir hacia Compostela. De hecho, en Avilés hubo hospedería para peregrinos desde el siglo XVI.

El Camino Norte a Santiago entra en el casco urbano superando la aglomeración urbana surgida a mediados del siglo XX y llegando a la calle Rivero. Desde la pequeña ermita de San Pedro, el peregrino puede andar bajo soportales hasta la plaza de España, presidida por el Ayuntamiento, para después bajar hacia el mar por la Ferrería. En esta calle se encuentra la iglesia de San Antonio o de los padres Franciscanos (en la imagen superior), en la que se encuentran los restos del vecino más internacional de la villa: los de Pedro Menéndez de Avilés, explorador y almirante y fundador en 1565 de San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de los EE.UU. continentales. 

Pegado al mar, el Camino Norte a Santiago sale de Avilés por el emblemático parque del Muelle y el pequeño enclave medieval de la plaza del Carbayo.


Comentarios