lunes, 17 de septiembre de 2018

El Castro Lupario, por fin visitable junto al Camino Portugués


MSF. El Castro Lupario o Castro da Beca es un recinto amurallado situado a caballo entre los municipios de Brión y de Rois, una elevación omnipresente para aquellos peregrinos que se aproximan a Compostela por el Camino Portugués. Inaccesible por la frondosa vegetación hasta hace poco, sus accesos han sido abiertos y subir hasta su amplísima "croa" (espacio interior) es muy recomendable.

Como indica su nombre, la tradición sitúa aquí la vivienda de la mítica reina Lupa, la misma que intentó engañar a Atanasio y Teodoro cuando transportaban el cuerpo del Apóstol de Padrón a Compostela, enviándolos a visitar a un dragón en el Pico Sacro cuando le pidieron bueyes para acarrear los restos de Santiago.


La subida se efectúa desde muy cerca del puente de Paradela, entre Brión y Teo, y conduce en unos pocos cientos de metros a una enorme explanada amurallada que da la medida de la importancia que debió de tener la población en épocas castreñas. La muralla, ciclópea, sorprende por sus dimensiones, y los pequeños núcleos de robles dispersos por el entorno transportan al visitante a tiempos de "trasnos", "mouros" y pérfidas reinas legendarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario