Los Caballeros de la Orden de Santiago



O.G.A. Nació en 1170 para la defensa de Cáceres frente a los almohades. Mantuvo las hospederías-hospitales para peregrinos, a los que protegía de los peligros del Camino. Fue suprimida por la primera República en 1873 y reinstaurada como asociación civil en el siglo XX. Y, como curiosidad, dio origen a la expresión “pasar la noche en blanco”. Ocho siglos largos después de su fundación, la Orden de Santiago mantiene reglas y tradiciones procedentes de la Edad Media aunque, junto con las otras órdenes de caballería (Calatrava, Alcántara y Montesa) integradas en el Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas, adapta sus fines a los tiempos actuales incluyendo el benéfico-social y el histórico-cultural a los de santificación personal, culto divino y defensa de la fe.

Entre los caballeros ilustres que formaron parte de la Orden de Santiago a lo largo de su historia, y además del Rey Felipe VI –también Gran Maestre y Administrador Perpetuo del Real Consejo- destacan Alfonso de Borbón y Battenberg; los conquistadores Hernán Cortés, Pedro de Alvarado y Francisco Pizarro; el marino Fernando de Magallanes; los escritores Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca y el pintor Diego Velázquez. La Orden cuenta actualmente con 69 caballeros.

En la actualidad, la Orden colabora en el sostenimiento de los albergues para peregrinos del Camino y tutela el Hospital de Santiago de Cuenca, además de participar, junto con las restantes órdenes, en actuaciones sociales y culturales impulsadas por el Real Consejo.

Consulta el texto completo en el número 13 de Joyas de Galicia.

Imagen: AYTO. DE SEGURA DE LA SIERRA

Comentarios