Augalada, una iglesia en Santiago con un peregrino grabado en su exterior




 HdC. La de Augalada es una sencilla iglesia -en realidad su categoría es la de capilla- situada en el municipio de Santiago. Un templo rural, al norte de la ciudad, escasamente visitado excepto por los vecinos y por los peregrinos que recorrían el Camino Inglés.

El edificio tiene dos partes claramente diferenciadas: toda la de abajo es románica, al igual que los estupendos ábsides, y el resto es muy moderno.

Un gran contraste, porque lo nuevo es vulgar y lo viejo es sensacional. Empezando por los monstruos mitológicos que enmarcan la entrada y continuando por los trabajos decorativos de los ábsides.

Pero lo que convierte a esta iglesia o capilla en algo único es que en el exterior, atrás y a la derecha según se mira a su fachada, está grabada en un sillar la figura de un peregrino.

Una anotación final: con el nuevo trazado diseñado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta el Camino Inglés ya no pasa por ahí desde hace unas semanas, sino por pistas asfaltadas alejadas y sin carácter histórico.




Comentarios