Reading, el recuerdo de una gran abadía




HdC. La foto que acompaña estas líneas lo dice todo y no dice nada: una calle comercial, aparentemente de un país del norte de Europa, concurrida, edificios más o menos modernos… ¿Por qué es un hito del Camino?

Porque es la High Street –o sea, la principal- de Reading, la ciudad inglesa en la cual se levantó una grandiosa abadía de la que en realidad queda muy poco más que el recuerdo. Y todos los peregrinos que del centro, este y noreste de Inglaterra se dirigían a los puertos del sur del país para embarcarse rumbo a A Coruña y, en menor medida, a Ferrol se detenían ahí, en esa abadía.

El investigador J. C. Almond dejó una descripción del edificio, recogida en la ECWiki, que reproducimos para tener una idea de lo que era:

La extensión tenía alrededor de doce hectáreas y estaba rodeada por tres de sus lados por un gran muro con puertas reforzadas, una de las cuales, la occidental o puerta del contador, servía de prisión (…) La iglesia, consagrada por Tomás Becket en 1164, tenía 137 metros de larga por 29 de ancha (…) y una torre central cuadrada rematada por un chapitel (…) El Hospitium tenía una sala para los huéspedes de 37 metros, un dormitorio de 61 metros y provisión para 26 pensionistas pobres.

Ahí fue a parar la llamada “mano de Santiago”, trasladada desde Compostela por la reina Matilde, y hoy en la cercana localidad de Marlow. En cualquier caso, Reading es un valor del Camino Inglés a Santiago. Indudable.

Comentarios