La curiosa historia del albergue de Bruma, en el Camino Inglés


HdC. El Camino Inglés tuvo más relevancia desde A Coruña que desde Ferrol. Se debe su nombre a que los barcos que desembarcaban en uno y otro sitio procedían de Inglaterra, pero entre los peregrinos había también mucho nórdico. Pero hoy en día desde A Coruña no hay los cien kilómetros pertinentes para obtener la compostela, así que la aplastante mayoría de los peregrinos eligen Ferrol (o Neda, en sus cercanías y también con puerto de desembarco) para su caminar hacia la tumba del Apóstol.

De manera que el Camino Inglés es bicéfalo. ¿Y dónde se unen ambos ramales? Pues en un alto, ya prácticamente en Bruma, una minúscula aldea formada por un templo humildísimo, media docena de viviendas, un bar (abierto muy recientemente) y un albergue muy conocido por los peregrinos, y que es el que recoge la fotografía.

Su impecable estado, así como el de su entorno, lo han convertido en el “niño mimado” de quienes recorren esta ruta jacobea, en un hito. Consta su existencia ya en tiempos de la Edad Media, pero con los siglos fue dejando atrás su buena fama, de manera que, cuando en el XIX se diseña el mapa municipal de España, Ordes no quiere saber nada de ese trozo de tierra por el que pasaban unos peregrinos que en su totalidad eran locos o limosneros, cuando no buscados por la justicia. De manera que Bruma es en estos momentos una isla del ayuntamiento de Mesía en medio del de Ordes. Cosas de la historia…

Comentarios