El puente de Sobradelo en Carballeda de Valdeorras




HdC. Carballeda de Valdeorras es un municipio del este ourensano que se deja recorrer por el llamado Camino de Invierno, una ruta jacobea secundaria que como tantas otras lucha por el reconocimiento oficial. Su base histórica se asienta en el hecho de que los romanos utilizaron el valle del Sil, por donde discurre el Camino inicialmente, para acceder a Galicia.

En fin, el peregrino actual no pasa con rapidez hoy en día por el municipio de Carballeda de Valdeorras. Porque raro es el que no se queda asombrado al ver su puente de piedra, exactamente en el lugar de Sobradelo. Y se detiene a admirar una obra que se comenzó en el siglo XVI y que se muestra con siete arcos, uno de ellos –el central- reconstruido, como resulta evidente. 

Ese arco central encierra su propia historia. El abad José Ramón Quiroga y Uría dirigía las alarmas de la comarca durante la guerra de la Independencia, y fue él en persona el que mandó volarlo por los aires con el fin de que las tropas invasoras francesas no pudiesen cruzar el caudaloso río Sil.

En cualquier caso, incluyendo esa parte nueva, el puente de Sobradelo debe figurar con justicia en el catálogo de hitos del Camino. Aunque lo sea de una ruta tan poco frecuentada como esta.

Comentarios