Las escaleras monumentales de Santiago, en una tesis doctoral



HdC. La historiadora del arte Milena Cortés López acaba de doctorarse con un estudio sobre un aspecto poco tratado en la bibliografía sobre Compostela: las escaleras monumentales en sus edificios históricos. En la tesis, presentada hace unos días, Cortés identifica nada menos que 73 escaleras con historia, algunas ya desaparecidas, otras poco conocidas y otras muy identificables, como la de la iglesia de San Martiño Pinario, ante la que aparece en la imagen que ilustra este texto.

Cortés parte de las construcciones del siglo XVI y se adentra en el presente en un trabajo dirigido por el profesor Juan Montenegro. La tesis, titulada ‘De tiros, huellas y arrimos. Historia de la escalera monumental en Santiago de Compostela’, adjunta planos y recreaciones de los principales ejemplos de este tipo de construcción, en la que "Santiago sigue siendo un referente. Siendo un elemento arquitectónico que pretende dar respuesta a una necesidad funcional, la escalera se convierte en expresión de la mentalidad del hombre y en reflejo de los diferentes conocimientos técnicos y los gustos estéticos a lo largo de los años", explica.

Para el trabajo, Cortés ha utilizado obras de historia y construcción y desempolvado viejos libros de bibliotecas santiaguesas. La tesis obtuvo la máxima calificación.

Comentarios

Publicar un comentario