La iglesia de Sigrás, en el Camino Inglés, y su hospital de peregrinos




HdC. Suele ser demasiado habitual referirse a los monumentos de los diversos Caminos de Santiago indicando que se hallan en ruinas, que fueron pero que ya no son, que necesitan cuidados urgentemente… Pero existen excepciones, como la iglesia de Santiago de Sigrás, situada en el ramal del Camino Inglés que parte del puerto de O Parrote, en A Coruña, rumbo a Compostela. 

En esa primera jornada los peregrinos pasaban y pasan ante un templo que ahora mismo muestra su mejor cara. Y no sólo ese edificio en sí, sino también el hospital de peregrinos que se alza a su lado, que cumplió con tal función de acogida hasta el siglo XVII y que ahora es una magnífica rectoral. Y a ellos procede sumarles un entorno impoluto, bien cuidado, con un aparcamiento para vehículos. El Camino Inglés, ascendente, se interna en un pequeño bosque.

La iglesia fue levantada en torno al año 1150, y su fachada se mantuvo en pie hasta 1865, cuando fue cambiada por la actual puesto que la primera se encontraba en muy mal estado. Pese a ese “lifting” es posible admirar todavía numerosos detalles de arte románico que la convierten en otro hito del Camino.

Foto de José Antonio Gil Martínez, CC 2.0

Comentarios