Bona de Pisa, la peregrina que recorrió nueve veces el Camino de Santiago






HdC. A pesar de los grandes peligros que entrañaba, las crónicas medievales nos hablan de la peregrinación a Compostela de numerosas mujeres, reinas, nobles y vasallas, muchas a caballo y acompañadas por largos séquitos pero a veces también a pie y solas. Una de ellas, Bona de Pisa, llegó a peregrinar hasta nueve veces a Compostela

Bona nació en la Toscana en 1156 y con 10 años se hizo monja. A los 14 se lanzó ya a su primera peregrinación a Tierra Santa tras los pasos de su padre, que había partido a luchar en las Cruzadas. Capturada y esclavizada por piratas musulmanes durante cinco años, fue comprada y liberada por unos comerciantes. Poco después oyó hablar de Santiago de Compostela e hizo de los viajes su modo de vida. Cruzó el continente y la península por las sendas jacobeas hasta ocho veces más antes de fallecer en Pisa en 1207.

Sus restos descansan en la Iglesia de San Martino de su ciudad natal,  donde se la venera como patrona. Santa Bona se celebra el día 29 de mayo.

Ilustración de Julia Jiménez.

Comentarios

  1. No conocia a esta peregrina.Estupenda entrada.Muchas gracias por compartir y Buen Camino

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, nos alegramos que haya sido de tu interés.
    ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar
  3. Es la Protectora de los peregrinos y aunque muchos no lo sepan siempre los acompaña en el Camino,,Es justo recordarla y tenerla siempre presente, Buen Camino!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Amigo Virtual, patrona de peregrinos, guías turísticos, auxiliares de vuelo...
    Es una historia muy bonita.
    Muchas gracias por tu comentario, y ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario