Exposición en Compostela sobre la cerámica de Sargadelos y el Camino de Santiago


MS. La cerámica de Sargadelos, una de las más reconocibles de cuantas se fabrican en Galicia, ha  creado en los últimos tiempos series dedicadas a los personajes y las historias más importantes del país. El Camino de Santiago no ha sido una excepción: una exposición, abierta hasta mediados de septiembre en la Galería Sargadelos de Compostela, permite ver piezas dedicadas a la Ruta Jacobea desde los años 70 del siglo XX.

Apóstoles a caballo, representando varias escenas de la leyenda jacobea o en poses algo más cómicas; peregrinos a pie, a caballo o en bicicleta; los instrumentos del pórtico de la gloria, relucientes en la icónica cerámica blanca y azul de Sargadelos; o una colección de representaciones de las iglesias románicas del Camino Francés. La muestra reúne creaciones simbólicas, algunas muy populares entre los visitantes a Santiago y otras menos conocidas.


La pequeña exposición tiene, además, el aliciente de mostrar los diversos pasos del proceso que se lleva a cabo en las fábricas de Sargadelos antes de dar con la pieza final. En la Galería se enseñan el modelo, los moldes o los estudios de decoración que se realizan previamente, un proceso artesanal que ha cautivado al público en el medio siglo de historia contemporánea de la marca.

Comentarios