Los Fuegos del Apóstol, un espectáculo multitudinario en Santiago de Compostela




HdC. A los que tienen la fortuna de vivir en Compostela no les resulta difícil predecir que este va a ser otro año histórico para el Camino de Santiago. A estas alturas de julio la ciudad se encuentra ya inmersa en plena temporada alta, llena de turistas que disfrutan, además, de un verano especialmente benévolo en lo meteorológico. La Oficina del Peregrino expidió ya a principios de mes la Compostela número 100.000 de la temporada, una buena muestra de que la Ruta, sus paisajes y su patrimonio y su aspecto espiritual siguen de plena actualidad.

Muchos peregrinos llegan estos días para disfrutar del Día Grande de Santiago, que también es el de Galicia. Los recibirán multitud de eventos en las calles y las plazas: conciertos, actuaciones para niños, exposiciones o actividades al aire libre que se pueden consultar en el programa de las Fiestas del Apóstol 2015. Y, sobre todo, una cita que ya es clásica, la de los multitudinarios Fuegos del Apóstol, que este año harán de la necesidad virtud y, ante las limitaciones que imponen los andamios que ocupan parte de la fachada del Obradoiro, se proyectarán no solo en la portada de la Catedral, sino también en la de los otros tres edificios que cierran la plaza. Imágenes en 3D dirigidas desde varias torres que se están montando estos días darán vida a un recinto cuajado de piedra e historia.

Para quienes acudan por primera vez a ver este espectáculo de pirotecnia y proyecciones, cabe reseñar que la entrada en el Obradoiro es siempre complicada. Para garantizarse sitio en la plaza hay que llegar muy pronto. Otra alternativa para contemplarlo, siquiera parcialmente, es buscar lugares como el paseo de los Leones en la Ferradura, o algún otro sitio elevado en el entorno del casco viejo. Si no, habrá que conformarse con la retransmisión que cada año realiza la Televisión de Galicia.

Comentarios