Un libro fundamental sobre el viaje de Cosme de Médicis




HdC. Por lo general, un hito es un momento histórico o un monumento. El resto parece algo menor, aunque al admitir lo anterior se está a priori incurriendo en un error. Porque hay libros que son hitos. Por supuesto, el Códice Calixtino, hoy tan de moda por el juicio al presunto ladrón del volumen en el 2013, el entonces electricista de la catedral compostelana.

Pero existen otros volúmenes que con el tiempo serán considerados relevantes, fundamentales, trascendentales. Por ejemplo el lujosamente editado por la Xunta de Galicia en el año 2004 titulado El viaje a Compostela de Cosme III de Médicis, en gran formato, papel y encuadernación de lujo. Aunque lo principal es el contenido, realmente impresionante porque, salvo que en el futuro alguien pueda demostrarlo, este es el estudio definitivo sobre la venida a Santiago de aquel extraño y poderoso noble, tan piadoso hasta la médula como huidizo de una esposa a quien juzgaba insoportable. De hecho, a las desavenencias conyugales hay que agradecer el que emprendiese el viaje por media Europa y acabase en Compostela.

No es momento de citar el impresionante panel de estudiosos que firman capítulo tras capítulo para no hacer distinciones, y que logran expurgar los textos de los tres cronistas con los que Cosme de Médicis realizó su aventura –además de un muy nutrido séquito de sirvientes-, algunos tan jugosos como los que describen que “el camino hasta la puerta de la ciudad (de Santiago) resultó incómodo, desde donde fuimos directamente al convento de San Agustín, donde estaban preparados los aposentos”. Y es que al príncipe… ¡no le gusta la ciudad! Y no hay duda: “Está situada en lo alto y rodeada en algunos sitios de otros montes más altos, que la dominan. Pequeña, fea y, en su mayor parte, construida de madera; las murallas de piedra con torres intercaladas, pero todas recubiertas de hiedra y gran parte de ellas en estado de ruina”. Cuando el siglo XVII ya había doblado su mitad, por cierto.


Comentarios

  1. Me gustaría verlo. ¿Cómo y dónde se puede ver, consultar e, incluso, comprar?
    Porque me temo que sea para regalar a personas cualificadas... que no leerán el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio:
      El libro es del 2004. Yo tengo un ejemplar en perfecto estado y estaría dispuesto a venderlo.
      Tengo además varios publicados por el Xacobeo 2004.
      Mi nombre es Lino Lamoso García
      Tfno 662314085 - e-amil:linolamoso@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Emilio, yo tengo un ejemplar en perfecto estado y estoy dispuesto a venderlo.
      Mi nombre es lino Lamoso García.
      e-mail: linolamoso@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Emilio, encantados de saludarte.
    El libro es ya antiguo. Sabemos que ha estado a la venta pero hace muchos años, nos extrañaría que aún encontrases alguno en librerías. Puedes probar sin embargo en alguna web de libros usados, o intentarlo en el Xacobeo, quizá aún haya ejemplares por allí.
    Muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario