Mirador geológico de Campodola. Un desvío obligado entrando a Galicia por el Camino de Invierno.





HdC. Hay que comenzar por decir las cosas como son: hoy en día Compodola no es, aún, un hito del Camino. Porque por esa protuberancia de la corteza terrestre no pasa la ruta jacobea, si bien lo hace muy cerca, tanto que merece la pena invertir un rato en conocerla. 

Situémonos: Camino de Invierno –al que todavía le faltan algunos reconocimientos oficiales, a pesar de que está bien documentado históricamente-, localidad lucense de Quiroga. Al norte empieza a crecer la maravillosa sierra de O Courel (por donde, por cierto, entraba otro Camino tan secundario como bonito). Y en esos prolegómenos se alza Campodola.

Pero, ¿qué es, además de una montaña alargada y alomada? Pues ni más ni menos que el primer trozo de Galicia. Esa montaña presume de ser, en efecto, la más vieja de Galicia, su nacimiento geológico. Muy fácil de admirar desde la carretera porque hay lugares para aparcar y paneles explicativos. Para el peregrino quizás sea incómodo ir andando, pero en un taxi queda muy cerca (y, por lo tanto, la tarifa a pagar no resulta elevada). Porque, ¿qué peregrino no quiere hacerse una foto con este monumento natural de fondo sabiendo que tiene nada menos que 488 millones de años?



Comentarios