Camino Francés a Santiago: León y el Puente de San Marcos






HdC. El río Bernesga mide 77 kilómetros, lo cual ya es una longitud respetable. Nace a 1.682 metros de altitud, más arriba del puerto de Parajes, plena Cordillera Cantábrica, y desemboca a 773 en su hermano mayor, el Esla (287 kilómetros). Es conocido porque pasa por León (o para ser más exactos, León se construyó donde está porque por ahí discurría el Bernesga), y es también conocido por todos los peregrinos a Santiago de Compostela porque al dejar atrás esa ciudad hay que salvar el río sí o sí. 

Y desde el siglo XVI ello se puede hacer cómodamente porque Leonardo de la Cagiga levantó ahí un estupendo puente llamado de San Marcos y que sustituyó a otro anterior, el cual ya había cumplido su misión al menos desde tiempos medievales y mostraba su ruina más descarnada.

Todavía hoy esa obra que va rumbo a su quinto centenario se muestra sólida, potente, pesada a pesar de sus arcos tan abiertos. Puede gustar o no, pero lo que nadie duda es que debe figurar en una relación de hitos del Camino.



Página en la que hemos encontrado la fotografía del Puente de San Marcos de León

Comentarios