Camino de Invierno a Santiago de Compostela: San Xurxo de Asma


HdC. La iglesia parroquial de San Xurxo de Asma no ha visto pasar, todavía, muchos peregrinos a Santiago de Compostela. Y es que este templo, que figura como el primero que se encuentra una vez dejada atrás la localidad lucense de Chantada, fue levantado en el año 1881, una época en la que prácticamente no había peregrinos a Compostela y mucho menos que recorrieran lo que en la actualidad se denomina Camino de Invierno, que es donde se halla la parroquia de Asma. 

El templo presenta planta rectangular, una sola nave y capilla mayor. La cubierta es de teja y presenta tres vertientes. Los caminantes de hoy en día se detienen a ver la fachada principal, con un balcón en la parte alta. Más arriba, el campanario, con cuatro vanos y que se remata con un estirado cupulín ornamentado con florones. Una vez dentro, lo que llama la atención es la retablo mayor, encuadrado en el neoclásico y datado en 1892.
 
Una obra humilde en buen estado de conservación. Pero, ¿acaso todos los que consideramos hitos del Camino no fueron en su momento nada más que eso, una obra humilde?

Comentarios