La Iglesia de Villavieja, en el Camino de Santiago de Invierno


HdC. El Camino de Invierno va a recibir el espaldarazo oficial por parte de la Xunta de Galicia sin que el calendario llegue a marcar el año que viene. Al menos así lo anunció la propia Xunta. Ello beneficia también a León, territorio del que parte esa Ruta jacobea. Y antes de salir de esa provincia pasa ante un buen número de grandes y sobre todo pequeños monumentos. En esta última categoría procede incluir la iglesia de Villavieja.


Dejada atrás Ponferrada y Priaranza del Bierzo, el itinerario describe una gran y complicada curva para descender al castillo de Conatel y enfilar hacia las Médulas. Y más concretamente, tras pasar la localidad de Santalla, que se cruza por completo, se acomete un tramo poco cómodo para, dejando el castillo de Cornatel a la diestra, descender suavemente y acabar en Villavieja, donde vivían criados y sirvientes de los señores que se alojaban en la fortaleza.

La iglesia es lo primero que se ve. Dedicada a Santiago, como no podía ser de otra manera, su elemento más característico es la espadaña, alta y sólida. El templo anuncia que comienza la subida a Cornatel. Por cierto, impresionante el paisaje en primavera.

Fuente de la fotografía:  http://www.ugo.cn/photo/ES/en/235399.htm

Comentarios