La fuente de Santa Irene empieza a caer en el olvido

HdC. Hay hitos grandes e hitos pequeños. Al menos en los Caminos de Santiago. Los primeros figuran en cualquier guía que se precie, los segundos son, sin embargo, más estimados por los amigos de lo encantador y de lo encantado, de las pequeñas cosas que alegran -y hasta justifican- el ir poniendo un pie delante del otro kilómetros y kilómetros.
La fuente de Santa Irene se encuadra en el capítulo de los pequeños. Si se quiere, de los minúsculos. Y además, poco a poco va entrando en el de los olvidados.
Se encuentra en el municipio de O Pino. Es decir, el limítrofe con Santiago, el que se abandona para pisar los aledaños del aeropuerto de Lavacolla. Pero antes del albergue de Pedrouzos, y unos metros también antes del de Santa Irene, se alza la fuente de la fotografía, vecina de un templo tan sencillo como antiguo. Su estado es aceptable, aunque siempre podría ser mejor, pero las visitan escasean más y más. El porqué resulta fácil de entender.
Desde O Cruce el Camino baja en paralelo a la carretera Lugo-Santiago, que queda justo a la izquierda. Y en determinado punto la cruza por abajo, por un túnel de cemento sinceramente feo y pintarrajeado. Ante los ojos, el albergue de Santa Irene. De manera que los peregrinos, con mucha lógica, tienen a caminar hacia esta, que dista sólo dos centenares de metros escasos y a olvidarse del poco atractivo túnel.
¿Ese es el Camino? No. Esos doscientos metros no figuran en el Camino oficial. Para seguir este no queda otro remedio que recorrer el túnel, dejar la fuente y la iglesia a la izquierda, pisar asfalto, tener la carretera a la diestra, cruzarla –muy peligroso- y llegar al albergue, una vuelta que no tiene ningún sentido excepto uno: el histórico. Y ahí está la fuente para demostrarlo.

Comentarios

  1. Sin duda una pena que los pequeños hitos lleguen al "olvido".

    Noelia, a WomantoSantiago (W2S)

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo esta fuente, que tiene un significado especial
    Buen Camino!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario