Cáparra, sobre la Vía de la Plata



HdC. Que la Vía de la Plata se dibujó sobre una venerable vía romana es algo sabido. Y en algunos tramos la calzada construida para facilitar el paso de las legiones queda al descubierto. Quizás el caso más llamativo sea el de Cáparra, la antigua Capara de Ptolomeo, remate del denominado Tramo 10 de esa ruta de peregrinación cuando se pisa suelo extremeño y lugar que comenzó a despoblarse en la Edad Media con la llegada de los musulmanes.



Poco antes de llegar a ese final de etapa, a partir del caserío de Casablanca un hito apunta por dónde seguir, entre una arboleda espesa y bella entre la que se distingue, allá al fondo, el arco cuadrifonte de Cáparra. El caminante se acerca a un impresionante yacimiento arqueológico que fue parcialmente excavado. Entre los hallazgos, justo al lado de dicho arco apareció el miliario CX, que indicaba que 110 eran las millas que separaban la mansión romana del centro de poder y cultura que fue Augusta Emérita. Y muy cerca abre sus puertas el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. Sin duda el conjunto conforma otro hito de los caminos jacobeos.

Foto original en  http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/La-ciudad-romana-de-Caparra-290.htm

Comentarios

  1. La via de la plata es sin duda uno de los caminos más agradecidos, no esta tan saturado como el frances pero guarda todo su encanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario