La iglesia de Tysted, Peder Kaeller y el peregrino profesional



HdC. Tysted es un pueblo pequeño y tranquilo de la península de Jutlandia. O sea, Dinamarca. Y tiene una iglesia de lo más sencillo, como suele ser habitual enlos países nórdicos: una sola nave, una torre que remata en tejado, blanca la primera y con ladrillo a la vista la segunda. Nada del otro mundo. Pero muy importante cuando se habla del Camino de Santiago porque allí está enterrado Peder Kaeller. ¿Y quién fue Peder Kaeller? Pues un danés que a finales del siglo XIII o principios del XIV peregrinó a Jerusalén y a Santiago, algo habitual entonces –Martín Lutero aún no había venido al mundo- en toda Europa. En su tumba está representado con una palma y su bolsa muestra una concha de vieira. Lo curioso es que todo apunta a que se trata de un peregrino profesional, como recoge la profesora e hispanista Grethe Christensen en uno de sus trabajos.


Para entender lo que era un peregrino profesional hay que hacer el esfuerzo de situarse en aquellos años. ¿Quiénes iban a los grandes centros de devoción y de poder de la Iglesia católica, la única imperante entonces en casi toda Europa? Pues hombres jóvenes y sanos. De manera que si una mujer o un hombre mayor o un enfermo hacían una promesa al Apóstol Santiago estaba claro que no podrían ir en persona, de manera que pagaban a otros. A modo de ejemplo, la profesora Christensen asegura que en 1412, cuando falleció la reina Margarita I de Dinamarca, fueron enviados a Compostela tres peregrinos con el fin de que el alma de la soberana danesa descansara en paz.


Comentarios

  1. Hola:
    Estoy interesado en esta historia y me gustaría saber dónde está exactamente el pueblo de Tysted, porque no soy capaz de encontrarlo.

    ¿Podrías enviarme la localización del pueblo en google maps o similar? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por tu interés.
    Tyrsted es un barrio en el extrarradio de la ciudad danesa de Horsens, en el sudeste de Jutlandia. De todas maneras, los peregrinos profesionales que venían a Santiago por encargo eran algo habitual sobre todo en los países nórdicos. En Dinamarca mismo tienes más casos, por ejemplo en la pequeña ciudad de Soro. Puedes encontrar más información en el artículo de la hispanista Grethe A. Christensen incluido en el libro "Camino de Santiago. Un espacio de reencuentro en la Europa del siglo XX", editado en el año 2009 por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Y muchas gracias por leernos y seguirnos.





    ResponderEliminar

Publicar un comentario