Villafranca de Montes de Oca, restos de un pasado cargado de historia





HdC. “Una villa de pobre caserío”, decía el historiador José María Lacarra. Se refería a Villafranca. No a la del Bierzo, sino a la de Montes de Oca, vecina de la antigua sede episcopal visigoda bajo el nombre de Auca (o sea, oca en latín). Una sede que el rey Alfonso VI mandó trasladar a Burgos cuando el calendario marcaba el siglo XI. En Villafranca se construyó un hospital en los momentos más activos de las peregrinaciones, y a partir de ahí fue creciendo la población. Tanto que en el siglo XIV se inauguró el hospital de San Antonio, rehabilitado en años recientes, con el escudo de los Reyes Católicos en su fachada. La iglesia local, claro está, fue puesta bajo la advocación de Santiago. Hoy todo ello rebosa humildad, pero no le resta grandeza.



Nota de HdC: la foto ha sido tomada de este blog. 
Agradecemos a su autor que la haya compartido.
 http://elcaminodesantiago21.blogspot.com.es/2012/06/etapa-07-sto-domingo-de-la-calzada.html

Comentarios

  1. Me ha alegrado un montón encontrarme este blog,son una peregrina frustrada, no me atrevo a salir sola y no encuentro quien se atreva acompañarme, recorreré caminos con vosotros.Bikiños

    ResponderEliminar
  2. Esther anímate, que en el Camino sólo anda solo el que así lo quiere. Desde el primer momento en el primer albergue tendrías ya compañía!.
    Gracias y un saludo desde Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Que etapa más dura!

    Muy buen blog! Me quedo por aquí y os invitamos a nuestro camino:

    nuestrocaminodesantiagoenbici.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sara, visitaremos tu blog.
    ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario