Historias de Compostela

E.G. Historias de Compostela es un libro imprescindible para todos aquellos que desean ahondar en el pasado de Santiago de Compostela y las tradiciones del Camino de Santiago.

Xosé Fernando Filgueira Valverde, su autor, es una de las principales figuras de la cultura gallega del s.XX. Pontevedrés de nacimiento y compostelano por derecho, a lo largo de su vida estuvo vinculado con las principales instituciones del ámbito cultural, histórico y literario de Galicia, como el Seminario de Estudios Gallegos Padre Sarmiento,  la Real Academia Gallega o el Consello da Cultura Galega.

En Historias de Compostela Filgueira Valverde vuelca una gran parte de sus conocimientos de la antigua Compostela y de las tradiciones jacobeas. En Santiago de Compostela había pasado sus años de estudiante, cursando la Licenciatura de Derecho. Y a Santiago iba a permanecer vinculado de por vida, como demostraría a través de su obra.

El libro fue publicado por Bibliófilos Gallegos en su colección Biblioteca de Galicia (XII) en 1970. Organizado en cuatro partes, hace un repaso por la Compostela medieval, el Apóstol Santiago y sus tradiciones, la tradición de las fiestas en Compostela en el barroco y lo que él denomina Varia Lección, en la que recopila y comenta diversas referencias literarias al Camino, el Apóstol o la propia ciudad de Santiago. Así, están presentes los viajes-peregrinación del sastre Guillermo Manier (en 1726) y del Duque de Toscana Cosma III de Médicis (en 1669). Es aquí donde afirma que "la mención de un peregrino extranjero, un griego, aparece por primera vez, según creo, en la Historia Silense, escrita a comienzos del XII, con referencia a un sucedido del año 1064, la toma de Coimbra por Fernando I". 


Comentarios