Camino Norte. La entrada a Galicia por Abres, en el olvido





HdC. El Camino del Norte entraba en Galicia, procedente de Asturias, por Ribadeo. Es decir, desde Castropol hasta esa localidad gallega había un barquero que evitaba que el peregrino diese la vuelta a la ría, opción que elegían pocos. Nos han quedado testimonios que hablan de lo que parece hoy en día casi irrisorio: de los peligros de cruzar la boca de la ría, convirtiendo los mareos en algo cotidiano.
Sin embargo había otros peregrinos que rechazaban subir a bordo, se dirigían a Vegadeo –al fondo de la ría- y en vez de remontar de nuevo rumbo a Ribadeo seguían hacia el sur, salvando el Eo a la altura de Abres. Ahí, en Abres, comienza ese ramal gallego que va a llevar al caminante hasta Lourenzá vía Trababa, una localidad con una gran aldea prehistórica en el centro, un castro.
Esa entrada por Abres –a la que corresponde la foto- está hoy olvidada. Muy poca gente va por ahí. Y lo cierto es que el trazado tiene que ser mejorado, eliminando asfalto. Porque el recorrido en sí no sólo es bello, sino que el descenso al impresionante monasterio de Lourenzá es de notable alto.

Comentarios