Lugo, capital del Camino Primitivo a Santiago





E.G. La ciudad de Lugo se abre al peregrino mostrándole su gran muralla, la misma que cruzó el Rey Alfonso II El Casto en el siglo IX. Pisamos entonces una ciudad milenaria, Lucus Augusti, surgida de un campamento militar romano que tenía como misión vigilar el río Miño y desarrollada después hasta convertirse en capital de un extenso territorio que incluía todo el norte de la provincia Gallaecia, casi la actual Galicia. Era además encrucijada de dos vías del Itinerario de Antonio.

El peregrino se adentra en la ciudad antigua por la Puerta de San Pedro o Toledana, reedificada en 1781. Y es imprescindible una parada, para recorrer este monumento Patrimonio de la Humanidad. Paseando por su adarve veremos toda la ciudad, y podremos hacernos idea de su antiguo esplendor. La huella jacobea la encontramos en la Puerta de Santiago, una de las más antiguas, antes de uso privado para el obispo y el cabildo catedralicio. A mediados del siglo XVIII se restauró y se colocó sobre ella la imagen ecuestre de Santiago, apóstol que desde entonces dio nombre a la puerta.

Comentarios

  1. Lugo is lovely! Lots to see. One can have a wonderful tour of the Cathedral, in English! I spent two happy days there this spring.

    ResponderEliminar
  2. We are glad you liked it.
    Thank you for your information about tours in English.
    Buen Camino!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario