El Pórtico de la Gloria según López Ferreiro

E.G. Algunos conoceréis la Librería Follas Novas, en Compostela, casi una institución para todos los que amamos los libros. Gracias a su colección sobre el Camino de Santiago podemos actualmente acceder a textos de autores clásicos como el que hoy traemos, Antonio López Ferreiro, canónico del cabildo compostelano durante el último tercio del s.XIX y autor de numerosos estudios sobre la Catedral y la ciudad de Santiago, realizados mediante el estudio de los archivos catedralicios.

En dicha colección se publicó, en 1999, "El Pórtico de la Gloria, Platerías y otras puertas de la Basílica", acompañándose el texto con reproducciones de obras de Villafínez y Paz Camps.

El libro nos proporciona una interpretación del Pórtico de la Gloria discutida después por varios autores, pero a nosotros, simples lectores interesados en los Caminos, nos importa poco la teoría que defiende. Hemos disfrutado mucho con su lectura por el estilo con el que va describiendo el Pórtico. Y sobre todo hemos aprendido a respetar aún más esta imponente obra del Románico. "Mateo" - afirma López Ferreiro - propúsose grabar sobre el mármol y el granito toda una epopeya, un divino drama, de más originalidad, en cierta manera, que el de Dante".

Comentarios