jueves, 2 de febrero de 2012

El Pórtico de la Gloria según López Ferreiro

E.G. Algunos conoceréis la Librería Follas Novas, en Compostela, casi una institución para todos los que amamos los libros. Gracias a su colección sobre el Camino de Santiago podemos actualmente acceder a textos de autores clásicos como el que hoy traemos, Antonio López Ferreiro, canónico del cabildo compostelano durante el último tercio del s.XIX y autor de numerosos estudios sobre la Catedral y la ciudad de Santiago, realizados mediante el estudio de los archivos catedralicios.

En dicha colección se publicó, en 1999, "El Pórtico de la Gloria, Platerías y otras puertas de la Basílica", acompañándose el texto con reproducciones de obras de Villafínez y Paz Camps.

El libro nos proporciona una interpretación del Pórtico de la Gloria discutida después por varios autores, pero a nosotros, simples lectores interesados en los Caminos, nos importa poco la teoría que defiende. Hemos disfrutado mucho con su lectura por el estilo con el que va describiendo el Pórtico. Y sobre todo hemos aprendido a respetar aún más esta imponente obra del Románico. "Mateo" - afirma López Ferreiro - propúsose grabar sobre el mármol y el granito toda una epopeya, un divino drama, de más originalidad, en cierta manera, que el de Dante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada