De la dureza del Camino Primitivo a Santiago



TH. El Camino Primitivo, que fue la primera ruta utilizada por los primeros devotos del apóstol Santiago el Mayor y la seguida, más probablemente, por el rey Alfonso II el Casto desde Oviedo a Compostela, es uno, de los nueve itinerarios que guían al peregrino a Santiago, más duro. De la importancia, en los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago como primera ruta jacobea, y dureza de este Camino dan fe los numerosos hospitales establecidos a lo largo de su recorrido, sobre todo en aislados lugares de alta montaña. Éstos eran un medio indispensable de atención al peregrino, que en la comarca de A Fonsagrada debía cruzar unas zonas de especial dureza para el caminante en gran parte del año, con nevadas frecuentes, fuertes vientos y complicado trazado.

Comentarios

  1. Para mí ha sido la ruta que más huellas ha dejado en mí.

    ResponderEliminar
  2. Si que la deja, Pilar, y tanto que la deja!!!!

    ResponderEliminar
  3. llevo tiempo pensando en hacer una parte del camino. no estoy especialmente en forma pero me mantengo. no sé si realmente seria mejor que buscara una ruta alternativa a esta...
    què os parece?

    ResponderEliminar
  4. Gemma a nosotros nos parece que todas las rutas son igual de duras, o de sencillas :):) Efectivamente en el camino Norte puede haber algo más de desnivel en los primeros momentos, pero el Francés tampoco se queda atrás. Yo elegiría la ruta en función de cuál de ellas te atraiga más por sus parajes, su historia, arte... y luego adaptaría el recorrido al tiempo disponible y la forma física. Ya nos dirás cuál es tu decisión final, ¿vale? BUEN CAMINO!!!!

    ResponderEliminar
  5. mi decisión final es ir hacia oviedo este mismo lunes y empezar el camino al día siguiente. consciente de que al ir sola y quizás un recorrido duro para mi, puede ser que mis etapas sean más cortas. no sé hasta donde llegará mi camino, sólo debo empezarlo!
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gemma, que no te asuste ir sola, ya que muchas veces es el mejor modo de andar el Camino. Verás que no vas a estar sola mucho tiempo... enseguida conectarás con otros peregrinos, y entonces estarás sola únicamente cuando desees estarlo. Cruzar esos parajes en soledad es una experiencia inolvidable. Por primera vez en tu vida sentirás que realmente puedes dominar tu existencia, que solo dependes de ti misma para continuar, pero sobre todo para vivir y experimentar cada pequeño paso de tu vida. El Camino transforma.

    Esperamos que tengas un muy Buen Camino. Y sobre todo que nos lo cuentes al regresar, o incluso mientras vas caminando. Aquí te esperamos!!!!!!!! Un abrazo y Buen Camino!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario