El Camino de Fisterra y Muxía a su salida de Santiago

El Camino en Negreira

TH. Para los que decidan, bien recién llegados de recorrer otras rutas jacobeas o partir desde la ciudad compostelana, hacer el Camino de Fisterra-Muxía, tras salir de Samtiago de Compostela, en el Concello de Ames, el peregrino llega al núcleo de Augapesada, localidad que conserva un pequeño puente de origen medieval.
Esta zona ofrece interesantes ejemplos de arquitectura religiosa, coma la iglesia barroca de Trasmonte, y de construcciones tradicionales, que tienen su culminación en el núcelo de Ponte Maceira. Las casas, y también los restos de algún molino restaurado, se reparten a ambos lados del río Tambre, comunicadas por el puente más significativo de todo este Camino. Se trata de una hermosa construcción de finales del siglo XIV que durante siglos tuvo mucha importancia en las comunicaciones entre Santiago y las tierras de fisterra.
Al otro lado del puente se encuentra la comarca de A Barcala y con ella Negreira, capital de comarca y mayor población -supera los dos mil habitantes-que cruza el peregrino antes de alcanzar la costa.

Comentarios