Iglesia de San Marcos de Corcubión


TH. Aquí os dejamos una imagen de la iglesia de San Marcos de Corcubión, en el Camino de Fisterra-Muxía. Un templo, declarado  Bien de Interés Cultural, gótico-marinero y neogótico que le debe su nombre a la imagen del patrón de la localidad: San Marcos, una obra hecha en madera policromada de origen italiano de finales del siglo XV.
La construcción de esta iglesia, aunque la mayoría pertenece a la época gótica y se fue construyendo en varias etapas desde comienzos del siglo XIV, conserva restos románicos en la capilla mayor, así como en sus canecillos. Es a principios del XVIII cuando se le añaden las capillas del Socorro y del Carmen, y con el saqueo de los franceses a la villa cuando un incendio arrasa con todo el interior del templo.
Un fatídico acontecimiento, relacionado con la iglesia de San Marcos, ocurrió en 1885, cuando un rayo-coincidiendo con la celebración de San José- ocasiona tres muertos y 60 heridos, además no sólo se vió afectada la torre por el rayo también la fachada y el tejado.
Corcubión, encamina al peregrino hacia el cabo Fisterra, donde se encuentra el faro de esta localidad del finisterrae gallego y desde donde pueden apreciarse excelentes puestas de sol.

Comentarios

  1. Hermoso Templo que sirvió de diseñor a la Iglesia de María auxiliadora en Cartago, costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, Rodrigo, no conocíamos esa información.
    Te agradecemos mucho tu aportación.
    ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario