El tesoro natural del Camino

Vistas desde O Cebreiro

TH. Los Caminos de Santiago conllevan consigo un enorme valor acológico. Esto quiere decir: no sólo se trata del paisaje, eterno compañero del peregrino, sino del entorno en sí, el tesoro natural, que cada Ruta Jacobea atraviesa o bordea.
El Camino Francés entra por Galicia por la sierra de Os Ancares y la de O Courel, ambas forman parte de una reserva de la biosfera. En Melide -al igual que el Camino Primitivo- el Francés salva la sierra de O Careón, también LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Las dos variantes del Camino del Sudeste cruzan el valle del Támega y el sistema fluvial Ulla-Deza. Entre uno y otro espacio natural se encuentra Allariz, reserva de la biosfera. El Camino Portugués salva As Gándaras de Budiño, y el Portugués por la Costa muestra la desembocadura del Miño (Zona de Especial Protección de Aves), el entorno de A Ramallosa, las islas Estelas y desde las alturas y más tarde a nivel del mar la ensenada de San Simón para cruzar más allá el río Lérez, también sistema protegido.
El Camino Inglés bordea el extremo del parque natural de las Fragas del Eume, cruza la desembocadura del Mandeo y salva el espacio Red Natura del río Tambre. El Camino Norte cruza a Galicia dejando atrás el río Eo y en la Terra Chá se sumerge en el admirable sistema fluvial del Parga-Ladra-Támega.
El Primitivo discurre a lo largo de la reserva de la biosfera Terras do Miño y la Prolongación a Fisterra-Muxía la Costa da Morte, también Zona de Especial Protección de Aves.
Y para finalizar, la ruta marítima que recorre la ría de Arousa, surca las aguas del atlántico y por lo tanto del Parque Nacional das Illas Atánticas y divisa a lo lejos el complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, parque natural, y por último el humedal declarado de Importancia Internacional (convenio Ramsar) a la derecha. El lado verde del Camino.

Comentarios

  1. Cuántas rutas para andar, cuántos paisajes para la añoranza. Aún me queda mucho para conocer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar, muchos saludos desde Santiago!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario