El Camino Norte a su paso por Modoñedo

Albergue de Mondoñedo

TH. Saliendo de Vilanova de Lourenzá, segunda localidad que marca etepa en el Camino Norte en la comunidad gallega, el antiguo camino de peregrinación cruza el valle de Lourenzá y pasa por los pequeños lugares de Arroxo, Ogrobe, San Pedro da Torre, Reguengo y San Paio. El peregrino podrá visitar en casi cada uno de ellos curiosas capillas como la dedicada a la Virgen de Guadalupe, en Ogrobe. La ruta jacobea del norte sigue empleando, en este tramo, el camino medieval de la "brea": una vía procedente de Asturias en dirección a Lugo y Parga, que hace su entrada en Mondoñedo por el barrio de San Lázaro pasando por delante de la capilla del mismo nombre.
La ciudad de Mondoñedo, declarada conjunto histórico-artístico, es una de las sedes episcopales gallegas de mayor tradición cultural y uno de los núcleos históricos más notable de Galicia. El Camino pasa por el barrio de Os Muíños, donde se encuentra la capilla de Santiago (1645). Continúa por la calle medieval calle de Sindín (1328), hoy calle Álvaro Cunqueiro, que comunicaba con el núcleo urbano intra muros y que, en realidad, era el final del camino real que entraba en la ciudad. Antes de llegar a la catedral, principal edificio de la ciudad, los peregrinos podían lavarse y beber en A Fonte Vella (1548)

Comentarios

  1. Hola!

    Interesante blog sobre el Camino de Santiago. Yo también he escrito sobre el camino francés en http://www.xacobeo.es/es/perfil/mobis.

    Un saludo peregrinos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Mobis, te haremos pronto una visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario