miércoles, 4 de agosto de 2010

Peregrinos famosos del siglo VXIII

TH.Existen hoy en día cantidad de personajes  famosos que de algún u otro modo han peregrinado a Santiago de Compostela, pero si echamos la vista atrás, al siglo XVIII, ¿qué peregrinos famosos llegarían a Compostela?

Un ejemplo, de tantos, es el escritor Torres Villarroel de agitada vida e ingeniosas obras. Don Diego de Torres se cree que vino a Santiago siendo ya catedrático de Matemáticas en la Universidad de Salamanca y gozando también de un renombre especial, según correspondía al satírico autor de los almanaques rotulados "Gran Piscator" y que acredita el relato siguiente:

"Comiendo con el Sr. Arzobispo D. Diego de Torres (que vino en peregrinación a Santiago) le dijo su ILMA. que dijese algo a D. Thomás su médico y de la Ciudad y Cavildo; y era uno de los que asistían a la mesa convidado. Y respondió D. Diego de repente con esta décima:

Con la Santa bendición,
que V.S he merecido.
todo el fin he conseguido
de mi peregrinación.
Conseguí la Absolución,
lo que no creí jamás.
Y para lograr lo más
que es el Cielo, en que me fundo,
sólo resta que del Mundo
me despache Don Tomás"
Este Don Tomás, médico, era D. Tomás Velasco y la anécdota fue consignada por dos curiosos en sendos manuscritos de la Biblioteca universitaria de Santiago y recogida por D. Salvador Cabeza de Léon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada