Sigrás, un conjunto monumental en el Camino Inglés


 

HdC. A lo largo del Camino Inglés, entre A Coruña y Ferrol por un lado y Santiago por otro, son abundantes las referencias a hospitales de peregrinos, pero pocos los restos físicos que quedan de ellos. La excepción se llama Sigrás, en el ayuntamiento de Cambre.

Sigrás es un conjunto monumental en medio del monte. El peregrino se encuentra de repente con una iglesia románica de gran porte modificada sobre todo en ese momento de esplendor que fue el barroco, con un pozo monumental, con un esbelto y elegante cruceiro y con un edificio habitacional de grandes volúmenes que es la casa rectoral (en la foto). Y esa casa rectoral fue en su momento hospital de peregrinos, aunque, para ajustarse a la realidad, está muy transformada y parte de los muros pertenecen al antiguo edificio y el resto tiene dos siglos tan solo.

Pero Sigrás está muy cerca de A Coruña, parecería que no tiene sentido que allí durmieran peregrinos. La explicación es que cuando un barco atracaba a una hora más o menos temprana los peregrinos que se mantenían en pie a pesar del mareo preferían emprender camino cuanto antes. Aprovechaban las horas de sol, y, guiados por los templarios, ponían rumbo a Compostela. El anochecer los pillaba a esa docena de kilómetros del puerto de desembarco, y ahí está Sigrás, un enclave que se merece una visita.

Comentarios