La iglesia-librería de Santiago en Óbidos




M.S.F. La iglesia de Santiago de Óbidos vive una segunda juventud. Desde hace unos años se ha reconvertido en templo de la cultura, un lugar de visita ineludible dentro de los muros de esta pequeña y hermosa ciudad, a menos de cien quilómetros de Lisboa.
 
Óbidos está en uno de los ramales del Camino Portugués a Compostela desde la capital lusa. Encajada entre dos cubos de la espectacular muralla que rodea la localidad, la iglesia de Santiago tiene su origen en el siglo XII, aunque sus ventanas adornadas y su curioso campanario revelan una factura muy del Portugal dieciochesco. La razón, como en tantos monumentos del país, hay que buscarla en el brutal terremoto que destruyó Lisboa y otras ciudades en 1755, y que obligó a reconstruir tantas edificaciones.

En las últimas décadas, el edificio se había quedado sin uso y, como suele ocurrir, amenazaba ruina. Un librero lisboeta tuvo hace pocos años la idea de dar una nueva vida a la iglesia, restaurándola con cargo a fondos europeos y llenándola de libros.

Hoy, la iglesia de Santiago es una librería que afirma albergar 40.000 volúmenes en una curiosa estructura de madera que llena toda la nave principal. En ella se llevan a cabo presentaciones, actos literarios, conciertos e incluso degustaciones gastronómicas, y es el local estrella en el Festival Literario Internacional de Óbidos.



Comentarios