Flechas amarillas en el inicio del Camino Inglés a Santiago


HdC. De todo un hito puede calificarse la reciente colocación de la primera señal del Camino Inglés en su exacto comienzo, que no es otro que la abadía de Finchale, situada en el nordeste de Inglaterra. Después de casi cinco años de gestiones que empezó el Xacobeo (organismo de la Xunta de Galicia encargada de la promoción de las rutas jacobeas por todo el mundo) y siguieron con fuerza la Diputación de A Coruña y el ayuntamiento de Oroso (en esa misma provincia y el principal impulsor del Camino Inglés en Galicia), los peregrinos que arrancan de la abadía de Finchale ya pueden seguir la flecha amarilla.

El Camino Inglés en esa zona está ya, después de dos años de trabajos sobre el terreno, perfectamente identificado hasta la localidad de Bishop Auckland. Es decir, unos 30 kilómetros sin subidas ni bajadas, pasando por puentes medievales y discurriendo por campiñas muy verdes. La primera parada la hacían antes y la hacen ahora en la catedral de Durham, patrimonio de la humanidad y un gran templo en el que desde hace una semana cuñan la credencial del peregrino. 

La creación de una asociación de amigos del Camino en ese condado británico, denominada Friends of Finchale Camino, dio alas al proyecto. En estos momentos sus integrantes ya están trabajando en la identificación de los siguientes kilómetros jacobeos, trabajo que acelerarán durante el verano pero que no creen que esté rematado este año.



Comentarios