A Fonte da Santiña, una fuente para recordar en medio de la naturaleza del Camino Inglés


HdC. La traza física del Camino Inglés ha sido cambiada en octubre del 2017. Debates aparte sobre la idoneidad de dicho cambio que no proceden aquí, en la actualidad esa ruta jacobea pasa al lado de la Fonte da Santiña.

El Camino Inglés arranca, en Galicia, de Ferrol y A Coruña. Ambos ramales se encuentran en determinado punto (As Travesas) y los peregrinos que proceden de un lugar y de otro marchan juntos rumbo a Compostela. El municipio anterior a Santiago es Oroso, cuya capital recibe el nombre de Sigüeiro. Y es cinco kilómetros antes de Sigüeiro donde se halla la Fonte da Santiña. 


Se trata de una fuente en la cual los peregrinos pueden ponerse a cubierto tanto en días de sol -no hay excesivos en Galicia- como de lluvia -sí hay muchos en Galicia-. Ahí apareció la Virgen, según dice la tradición popular.

La pregunta que se hará el peregrino es si el agua que brota es potable o no. Suele serlo. O para ser más exactos, casi siempre lo es. ¿Por qué no se indica? Porque el Ayuntamiento teme que pueda haber alguna filtración de las granjas cercanas precisamente porque en Galicia llueve mucho. De manera que la responsabilidad de beber o no es del peregrino, que viene de muchos kilómetros sin encontrar nada más que naturaleza y que le queda otra hora larga en medio de naturaleza. Así que la Fonte da Santiña no se le borrará de la retina.

Comentarios