El Queso Tetilla y la sonrisa de Daniel



E.G. Cuenta la leyenda -¡cómo no! - que la curiosa forma del queso tetilla gallego le viene de una revuelta popular contra la decisión del Cabildo catedralicio de mutilar las exageradas formas de la imagen de Esther del Pórtico de la Gloria.


Durante su construcción, los maestros canteros habrían burlado la vigilancia eclesiástica para dar a la representación de Esther (para otros la Reina de Saba) un cuerpo notablemente exhuberante; y a la figura de Daniel, ante ella observándola, una sonrisa de picardía.


La sonrisa de Daniel llamaba más la atención que los pechos de Esther. Pero el Cabildo dispuso que fuese ella quien sufriese la mutilación; y no él quien cambiase la expresión.


Ante la decisión de hacer desaparecer uno de los mayores atractivos del monumento para aquella época, según el saber popular, los labriegos gallegos, enfadados, se vengaron dando forma de pecho de mujer a un queso ya por entonces muy famoso, que desde aquel momento pasó a llamarse popularmente Queixo de Tetilla, aunque algún narrador de viajes lo denominó también queso de Santiago.



Y esta es la bella historia de Esther y la sonrisa de Daniel.



Comentarios

  1. Pois acabo de enterarme, e todo grazas a unha andaina que fixemos oxe por Castro C. Abeleda,A Teixeira...en concreto en S.Paio,topamonos con xente da asociación q.leva iste nome "a sorisa de Daniel" ou algo asi.Grazas polo q.estades a facer!

    ResponderEliminar
  2. Grazas!!
    Coñecemos a ese grupo. Por se tes interés en seguilos, teñen un grupo en Facebook precisamente con ese nome. Un saúdo cordial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario