lunes, 31 de agosto de 2015

El Desierto de Las Palmas (Castellón), en el Camino del Sureste a Santiago


MSF. La Vuelta Ciclista a España atraviesa hoy el alto del Desert de Les Palmes (Desierto de Las Palmas, en valenciano), una hermosa montaña a espaldas del pueblo costero de Benicàssim (Castellón). Por lejano que parezca el lugar, por él pasa uno de los Caminos de Santiago más recientemente explotados, el del Sudeste en su vertiente levantina.







Lejos de ser un lugar inhóspito (salvo para los muchísimos ciclistas que afrontan sus empinadas rampas), el Desierto de Las Palmas es un lugar lleno de vegetación cuya denominación proviene del retiro de monjes carmelitas que, en el siglo XVII, se establecieron en la zona. De la primera época subsisten las ruinas del monasterio original, sustituido en el XVIII por uno nuevo, algo más arriba. En lo alto de la montaña, junto a las antenas de telecomunicaciones, se existe una ermita, hoy habitada por dos voraces gatos, dedicada al monje Bartolo, que vivió allí en absoluto retiro.



Mirador privilegiado sobre el Mediterráneo, es un lugar tan bueno como cualquier otro para comenzar a andar hacia Compostela, a más de mil kilómetros de distancia.



viernes, 28 de agosto de 2015

Homenaje de los Periodistas del Camino de Santiago a Víctor López Villarabid

HdC. Periodista que retrató la evolución de Sarria en la segunda mitad del siglo XX, fotógrafo, promotor del Camino de Santiago... Víctor López Villarabid, fallecido en 2009 a los 72 años, será homenajeado el próximo día 19 de septiembre en un acto organizador por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (APECSA), de la que fue directivo.

El acto, abierto al público, contará con la presencia del presidente de APECSA, Xosé María García Palmeiro; la amiga del homenajeado Yolanda Díaz; Manuel Rodríguez Fernández, técnico del Xacobeo; y Canco López, músico e hijo de Villarabid. Se celebrará el día 19 de septiembre a las 12.00 en la Casa da Cultura de Sarria.

La imagen que ilustra esta entrada proviene del blog http://villarabid.blogspot.com.es/, en el que se pueden ver algunas de las imágenes tomadas por su atenta cámara cuando Galicia era muy diferente de lo que ahora es.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Exposición en Compostela sobre la cerámica de Sargadelos y el Camino de Santiago


MS. La cerámica de Sargadelos, una de las más reconocibles de cuantas se fabrican en Galicia, ha  creado en los últimos tiempos series dedicadas a los personajes y las historias más importantes del país. El Camino de Santiago no ha sido una excepción: una exposición, abierta hasta mediados de septiembre en la Galería Sargadelos de Compostela, permite ver piezas dedicadas a la Ruta Jacobea desde los años 70 del siglo XX.

Apóstoles a caballo, representando varias escenas de la leyenda jacobea o en poses algo más cómicas; peregrinos a pie, a caballo o en bicicleta; los instrumentos del pórtico de la gloria, relucientes en la icónica cerámica blanca y azul de Sargadelos; o una colección de representaciones de las iglesias románicas del Camino Francés. La muestra reúne creaciones simbólicas, algunas muy populares entre los visitantes a Santiago y otras menos conocidas.


La pequeña exposición tiene, además, el aliciente de mostrar los diversos pasos del proceso que se lleva a cabo en las fábricas de Sargadelos antes de dar con la pieza final. En la Galería se enseñan el modelo, los moldes o los estudios de decoración que se realizan previamente, un proceso artesanal que ha cautivado al público en el medio siglo de historia contemporánea de la marca.

lunes, 17 de agosto de 2015

La iglesia de Santiago en Tordesillas, en el Camino del Sureste

MS. Meta de una de las etapas del Camino del Sureste, Tordesillas contó durante siglos con una iglesia dedicada a Santiago. Databa en origen, probablemente, de los siglos IX o X, aunque lo que queda de ella es de la Edad Moderna. En esa época la ciudad castellana tuvo su gran momento histórico con la firma, en un caserón de la villa, del Tratado mediante el cual España y Portugal se dividían el mundo conocido.

En la actualidad, de la iglesia queda poco: apenas unas ruinas consolidadas, cercanas al convento de las clarisas, que viven bajo la amenaza de ser dominadas por la vegetación y la plaga de las pintadas. Con todo, los majestuosos y gráciles arcos que se conservan recuerdan la importancia que tuvo también aquí el culto al Apóstol.

jueves, 6 de agosto de 2015

San Martín de Tours (Amasa), en el Camino Norte





HdC. La primera impresión que se lleva el peregrino al ver la iglesia de San Martín de Tours que se levanta en la localidad de Amasa –ahora unida a Villabona- es que se encuentra ante una fortaleza. La localidad, además, fue construida en el medievo en un alto, con lo cual la llegada impresiona más a aquellos que recorren el Camino entreHernani y Tolosa, en el País Vasco.




Y lo cierto es que hasta 1909 fue la única iglesia de Amasa-Villabona, cuando los habitantes de esa localidad se manifestaron hartos de tener que subir esa pendiente todos los domingos para ir a misa, de manera que construyeron otra más abajo.

El templo de San Martín, austero en su fachada, se levantó entre los siglos XVI y XVII, pero sin duda sobre otro anterior que sólo una excavación arqueológica podría sacar a la luz, y que ya consta en documentos de 1350. Inicialmente tenía una sola nave y más tarde (1541) fue ampliado, de manera que hoy luce una cruz latina. A ello hay que sumarle que en la parte del ábside presume de dos ventanas de tracería gótica que constituyen un auténtico hito dentro de ese arte, escasamente rural.
Por cierto, que no lejos de San Martín de Tours se encuentra la ermita de la Santa Cruz.

Fotos:
 http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=2&que=32&id=284&L_Id=219&idioma=es
http://turismo.euskadi.eus/es/localidades/villabona/aa30-12375/es/