lunes, 29 de septiembre de 2014

Marcas de Propiedad en Santiago de Compostela (V): la paloma






E.G.  Sobre los dinteles de puertas y ventanas de la ciudad antigua de Santiago de Compostela se conservan una serie de símbolos esculpidos en la piedra, que indican la antigua posesión de los inmuebles. Son las marcas de propiedad. Su extraordinaria conservación es un caso único en Europa.



Una bien labrada paloma parece remitir la propiedad a la Colegiata (Colegio o Cofradía) del Espíritu Santo, Sancti Spiritus, que tenía su sede en la capilla de la Catedral del mismo nombre, del s.XIII, hoy conocida como de la Soledad. 

El culto y cuidado de la capilla estaba al cargo de los miembros de la cofradía, que a mediados del s. XV verían mejorados sus recursos gracias a un legado testamentario. Desde entonces conocidos como los racioneros, hay autores que han destacado el peso que en su economía tenían las propiedades urbanas. 

Varias de las palomas se localizan precisamente en la calle del Espíritu Santo, pero también en otras como Cruceiro do Galo, Bautizados o Entrecercas.



lunes, 22 de septiembre de 2014

Vía de la Plata: las catedrales de Plasencia




HdC.Cuando se recorre la Vía de la Plata a la altura de Extremadura se pasan Zafra, Mérida, Cáceres y se alcanza Plasencia. Y en esa pequeña ciudad sus 41.000 habitantes disfrutan no de uno, sino de dos monumentos que merecen figurar en cualquier relación de hitos del Camino de Santiago: la catedral vieja (o antigua) y la catedral nueva.


La primera, que además contiene el museo catedralicio, es un edificio que refleja la transición del arte románico al gótico. Y es que fue comenzada en los albores del siglo XIII y no se remató hasta el XV. Muestra tres naves con bóveda de crucería. Desde 1931 está incluida en la relación de monumentos nacionales. Si no dispone de mucho tiempo, el peregrino debe centrarse en la torre del Melón (la antigua sala capitular).

Y la segunda, que está unida al edificio románico longitudinalmente, no se comenzó hasta 1498, con obras que duraron todo el siglo siguiente. De manera que ahí hay que hablar de gótico y de renacentismo. Si el reloj impone su dictadura, entonces lo mejor es visitar el coro, con los sitiales de los mismísimos Reyes Católicos, pero en ningún caso hay que dejar de admirar sus dos fachadas, la denominada Principal y la llamada del Enlosado.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Marcas de Propiedad en Santiago de Compostela (IV): la cruz potenzada de Jerusalén





E.G. La cruz potenzada de Jerusalén rodeada por un círculo señala los inmuebles del Hospital Real de Santiago, hoy Hostal de los Reyes Católicos, cuya construcción había promovido la reina Isabel de Castilla tras peregrinar a Santiago, en agradecimiento por la reconquista del Reino de Granada. 

El hospital se construyó en un tiempo récord, entre los años 1501 y 1511. La reina Isabel no llegó a verlo en funcionamiento ya que su muerte se produjo varios años antes. Su objetivo era el de atender a peregrinos y enfermos. Sus símbolos se pueden encontrar sobre todo en calles de sus alrededores, como Carretas y Val de Deus.



viernes, 5 de septiembre de 2014

Marcas de Propiedad en Santiago de Compostela (III): el pino





E.G. Además de la concha o venera, una marca de propiedad que se repite con asiduidad y en distintas zonas de Santiago de Compostela es la del pino de gran copa, en casos acompañado por las letras SM. Corresponde al Monasterio de San Martiño Pinario, que tiene su origen en un oratorio benedictino del s.X. mandado construir por el obispo Sisnando. La tradición vincula el lugar con la existencia de un gran pino. Con el tiempo el Monasterio llegó a convertirse en la segunda gran edificación de la ciudad, jugando un papel fundamental en el desarrollo de Santiago como meta de peregrinaciones.



 

Tenían posesiones intramuros pero también en arrabales como el Barrio de San Pedro, a la entrada en Santiago por el Camino Francés, donde están muchas de las que se conservan (Rúa y Cruceiro de San Pedro, Rúa do Medio, Rúa da Angustia). No es de extrañar considerando que en 1487 San Martiño Pinario se convirtió en propietario del antiguo Monasterio de San Pedro de Fóra. La Iglesia actual, neoclásica, fue construida sobre los restos románicos del antiguo monasterio.




miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las ruinas de Xenodoquium en la Vía de la Plata en Mérida



HdC. Se llamaba Masona, y en el siglo VI –o sea, plena época visigoda- era el obispo de Mérida. Y Masona, viendo como los pobres se morían como los perros, construyó para ellos un hospital. Rápidamente las instalaciones fueron utilizadas también por los peregrinos que acudían a la tumba de la mártir Eulalia. El edificio acusaba la influencia de otros muchos levantados en el este del Mediterráneo, porque por entonces la vinculación con Bizancio era grande ya que algunos de los obispos de la mitad sur de España habían nacido en Grecia y aledaños. Fue el hospital el famoso Xenodoquium, un edificio central de planta rectangular y remate en ábside. Hoy quedan sus restos, que dan imagen de su grandeza pasada.

¿Qué tiene que ver Xenodoquium con el Camino de Santiago? A priori, nada, pero, primero, acogió peregrinos, y, segundo, los que iban y van a Compostela pasan prácticamente al lado de él. Otrora buscaban refugio allí cuando ya cumplía otras funciones, hoy tiran de móvil y lo inmovilizan en foto. Y siempre, uno de los tesoros artísticos y arqueológicos de la llamada Vía de la Plata.