viernes, 29 de julio de 2011

El Camino de Santiago Portugués a su paso por Redondela



TH. El Camino de Santiago Portugués transcurre, a través de la localidad pontevedresa de Redondela, por la calle Padre Crespo, la plaza de Rivadulla y la calle Isidoro Queimaliños antes de alcanzar la iglesia de Santiago, cuyo origen se remonta a tiempos de Gelmírez aunque más tarde, en el siglo XVI, fue reedificada. Está formada por una única nave cubierta con bóvedas de crucería y cabecera poligonal, en su exterior muestra una austera fachada y una puerta adintelada que se abre a un rosetón, culminado éste con la imagen de Santiago Matamoros. El albergue, conocido como " Casa da Torre" se trata de un edificio histórico del siglo XVI.

jueves, 28 de julio de 2011

La Cruz



Tiene ecos de antiguas batallas, de emboscadas que fueron ocasiones para el valor más puro. El auxilio llega siglos después en el mítico Roncesvalles de la leyenda. Bandera de elegidos, después de la rara belleza de la cruz, los seres humanos se hacen más sabios.

Su lema: Nada excita como la distancia.
Su virtud: La generosidad.

Iglesia de San Xoán de Hospital da Condesa, en el Camino de Santiago Francés



TH. Tras partir de O Cebreiro, primera localidad que pisa el peregrino al entrar en Galicia a través del Camino de Santiago Francés, bastarán seis kilómetros de recorrido para que el caminante alcance Hospital da Condesa; una aldea con nombre que recuerda al centro asistencial fundado a finales del siglo IX la condesa doña Egilo, esposa del conde Gatón. Un pequeño recuerdo de este hospital de peregrinos se encuentra en la iglesia parroquial de San Xoán -arriba en la imagen-, templo de planta de cruz latina, muros de maspostería pizarrosa y una torre con una escalera exterior coronada por una cúpula. Fue filial de la iglesia de Santa María de O Cebreiro y está relacionada con la orden de San Juan o de Malta.

martes, 26 de julio de 2011

Santiago apóstol a caballo en la iglesia de Santiago de A Coruña, en el Camino Inglés



TH. La iglesia de Santiago, fundada por Alfonso IX a principios del siglo XII e iniciada por discípulos del Maestro Mateo, supone el inicio del Camino de Santiago Inglés desde la ciudad de A Coruña. Más arriba se puede observar una fotografía de la portada oeste, portada gótica del siglo XV de la fachada principal y la más importante de la tres que posee el santuario, que presenta un arco con tres arquivoltas decoradas, donde la segunda tiene veinte ángeles portando los símbolos de la Pasión. Las columnas muestran unos capiteles decorados con motivos vegetales, animados y antropomorfos. En las jambas dos figuras principales: Santiago y San Juan Evangelista. Y en el tímpano, presidiendo la entrada al templo, Santiago apóstol a caballo.

Catedral de Santa María de Lugo, en el Camino de Santiago Primitivo



TH. La catedral de Lugo, ciudad que atraviesa el primer itinerario jacobeo: el Camino de Santiago Primitivo, cuya construcción inició el maestro Reimundo de Monforte en 1129 alargándose hasta el año 1273, aúna varios estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el neoclásico. Destaca en la portada del crucero norte un magnífico Cristo en majestad (similar en estilo al de Carrión de los Condes, en el Camino de Santiago Francés) realizado en el último tercio del siglo XII. De dos siglos más tarde (s. XIV) y de estilo gótico son la girola, la capilla mayor y sus capillas radiales que siguen el modelo de la catedral de Burgos. Barrocas son la sacristía (1680), el claustro (1714) y la capilla de A Virxe dos Ollos Grandes (1734), los dos últimos obra de Fernando de Casas, célebre autor de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela. La basílica lucense alberga el Museo Diocesano de Lugo.

viernes, 22 de julio de 2011

O Camiño de Santiago



O saber de peto. O Camiño de Santiago
Lóstrego Edicións. 2004


TH. Breve ensayo, editado en el año 2004 por Lóstrego Edicións dentro de la colección "O saber de peto", que sintetiza la realidad geográfica, histórica y humana que configuran las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Ciento doce páginas sobre el Camino de Santiago a la disposición de quien esté interesado por conocer más de cerca a la ruta jacobea.

jueves, 21 de julio de 2011

Iglesia románica de Santa María de Ferreiros, en el Camino de Santiago Francés



TH. En la etapa del Camino de Santiago Francés entre Sarria y Portomarín el peregrino, tras cruzar entre bosques, praderas y tierras de labranza, además de pisar algún vestigio de antiguas calzadas, alcanza la pequeña aldea de Ferreiros. Aquí destaca la iglesia románica de Santa María (s. XII) con una preciosa portada de triple arquivolta y tímpano lobulado, además de un pequeño pero curioso albergue, al lado del cual se extiende un hermoso robledo en el que, durante las tardes calurosas de la época estival, estirarse a descansar.

martes, 19 de julio de 2011

El Puente


A viejo sólo le gana el río. Y jamás se mira en la misma corriente, igual que el agua nunca lame las mismas piedras. El que pasa lo hace suyo. Y sabe que en la otra orilla va a experimentar el misterio de la renovación. Porque el que llega al otro lado ya nunca será el mismo.

Su lema: Pasar es vivir. 
Su virtud: El impulso.

viernes, 15 de julio de 2011

Convento de la Magdalena, en la localidad jacobea de Sarria




TH. El Convento de la Magdalena, situado en el mismo margen del Camino de Santiago Francés, se trata -junto a la iglesia de San Salvador- de uno de los pocos vestigios del pasado medieval de la villa de Sarria que sigue en pié. Fue fundado a principios del siglo XII como hospital de peregrinos, cuando dos frailes italianos de la Orden de los Frailes de la Penitencia de los Venerables Mártires de Cristo que caminaban hacia Santiago solicitaron al Obispo de Lugo que les autorizara a atender a los romeros en una ermita llamada de San Blas de Vilanova. El actual edificio, de obligada visita al paso del peregrino por sus proximidades, combina diferentes estilos constructivos entre los siglos XV y XVIII; cabe destacar su pequeño pero bello claustro.

El Camino de Invierno, una ruta alternativa dispuesta a ofrecer tranquilidad

Albergue de Lalín


TH. El Camino de Invierno no es otra cosa que una ruta jacobea alternativa -reconocida oficial en el pasado Año Santo 2010- para entrar a Galicia, cuyas raíces se remontan a una vía romana que unía la explotación minera de oro romana de Las Médulas con la Vía Nova o Vía XVIII del itinerario Antonino. Los peregrinos utilizaban este Camino de Invierno sobre todo en época hibernal, evitando así la dura ascensión por las cimas nevadas de los casi 1.300 metros de altitud de O Cebreiro. Desde Ponferrada, siguiendo las cotas bajas de la cuenca del río Sil, pasaban por la Ribeira Sacra y las tierras del Deza donde, en Lalín, se unían al Camino de Santiago del Sudeste.

miércoles, 13 de julio de 2011

Virgen peregrina de Arenteiro, en el Camino de Santiago del Sudeste



TH. Entre la localidad de San Cristovo de Cea y Dozón -en el Camino de Santiago del Sudeste- se encuentra el municipio de Piñor, y en él la pequeña aldea de Arenteiro. Su pequeña iglesia barroca acoge dos imágenes de Santa María, una de ellas a lomos de una mula con el Niño Jesús en brazos guiada por el apóstol Santiago, y la otra con vestimenta de peregrina. En este lugar se encontraban los peregrinos del Camino del Sudeste que venían de Andalucía y también los que venían de la zona portuguesa, de Melgaço, y hoy en día, cada segundo fin de semana de septiembre, se celebra la romería dedicada a la virgen peregrina.

martes, 12 de julio de 2011

Torre medieval de Sarria, en el Camino de Santiago Francés



TH. Sarria, localidad muy popular del Camino de Santiago Francés por ser desde aquí desde donde distan los 100 kilómetros -o incluso más- necesarios para conseguir la Compostela, conserva una única torre del castillo medieval de la villa, que se distingue perfectamente, a lo alto, desde la singular calle Mayor. En sus inmediaciones se celebra tres veces al mes una popular feria, un escaparate para peregrinos y visitantes de productos tradicionales de la zona.

viernes, 8 de julio de 2011

El Mogote

Sólo se puede unir si antes se ha separado. Y sólo se separa si primero se dejan marcas. Los antiguos lo sabían con sus piedras en el tiempo. Los caminantes rastrean sus señales grabadas. Al fin, procurar la meta es tener el alma pendiente de los mejores signos.

Su lema: Si pasas, vas a poder.
Su virtud: La firmeza.

miércoles, 6 de julio de 2011

Versos a Compostela



Versos a Compostela
Rosalía de Castro
Alvarellos Editora. 2008


TH. Este libro reúne, por primera vez y en edición bilingüe, los poemas en los que Compostela es el referente lírico y existencial de Rosalía de Castro (Santiago, 1837-Padrón, 1885). En sus 122 páginas, junto a los versos de una Rosalía intimista, moderna y turbadora, se recogen fotografías antiguas de la ciudad de Santiago.

Casa Forte de Lusío, un impresionante albergue en la variante de Samos



TH. El pasado año Xacobeo 2010 abría la Casa Forte de Lusío (1544), un impresionante albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia, entre las localidades de Triacastela y Samos, para aquellos que se decidan a recorrer la variante del Camino de Santiago Francés por Samos. Este albergue que ofrece 60 plazas, cuanta además con una sala que será destinada a ser museo etnográfico así como un espacio dedicado a dar a conocer la vida y obra del matemático Vicente Mª Vázquez Queipo, inventor de la tabla de logaritmos. Cabe destacar que este albergue público no se encuentra en el mismo Camino, sino que aproximadamente a 400 metros de éste, entre San Cristovo do Real y Renche. !Que lo disfrutéis!

lunes, 4 de julio de 2011

El Camino de Santiago del Sudeste entra en la provincia de A Coruña

Salida en Ponte Ulla de la Ruta


TH. El Camino de Santiago del Sudeste que atraviesa el cauce del río Ulla por un puente medieval entra así, a través de la localidad de Ponte Ulla, en la provincia de A Coruña. De aquí, tras la pertinente visita a la iglesia románica de Santa María Magdalena, la ruta lleva a los lugares de Eiravedra, Francés, Cumbraos, Sobrado y Ruibal, donde un desvío conduce al Pico Sacro que con sus más de 500 metros de altura hará las delicias de los que hasta allí decidan subir. Este monte está vinculado a la tradición de la Translatio del cuerpo del apóstol de Iria a Compostela; en sus laderas pacerían los toros bravos que los discípulos de Santiago -Teodomiro y Atanasio- amansaron para uncirlos al carro que trasladó su sepulcro al bosque Libredón.

viernes, 1 de julio de 2011

Diecisiete cruceiros marcan la Ruta del Mar de Arousa y río Ulla a los navegantes

Vista al fondo de la ría de Arousa


TH. Una vez pasado entre las riberas de los municipios de A Pobra do Caramiñal y de A Illa de Arousa el itinerario marítimo prosigue dejando a Vilagarcía de Arousa a estribor y la vecina costa de Boiro y Rianxo a babor. Es en este punto donde la ruta alcanza el centro de la ría de Arousa y se dirige cara la desembocadura del río Ulla, rozando las riberas del archipiélago de las Malveiras y Cortegada. En una de las dos islas que conforman el sub-archipiélago de Malveiras se encuentra el primero de los diecisiete cruceiros -donados tanto por entidades civiles como religiosas- que marcan este itinerario xacobeo a los navegantes hasta Pontecesures. A la isla Cortegada es posible acceder a pié -desde la villa de Santiago de Carril- con marea baja, en el norte de la isla, en la Punta do Corveiro, se levanta el segundo de los cruceiros que marcan esta ruta marítima-fluvial.