martes, 31 de mayo de 2011

El Camino de Santiago Primitivo deja atrás Guntín y se aproxima a Melide



TH. El Camino de Santiago Primitivo, al salir del municipio de Guntín y pasar por las parroquias de San Román y Santa Cruz da Retorta, discurre por viejos, y por lo general, concurridos caminos que enlazan un sinfín de pequeñas localidades rurales; entre ellas Seixalbos, Xende, Ferreira, Augas Santas o Merlán (iglesia con elementos románicos y de interés para el peregrino) entrando en la provincia de A Coruña por el ayuntamniento de Toques después de cruzar la sierra de Careón, pasando por las localidades de Vilouriz y Vilamor. El caminante que ya se encuentra más cerca de la histórica villa jacobea de Melide también lo hace de Santiago de Compostela. Faltan aproximadamente 40 kilómetros para que el peregrino alcance la plaza de A Acibechería, por donde los que recorren esta ruta entran a la catedral compostelana.

El bello paisaje de Portomarín





TH. Como comentamos en otro post anterior hace unos meses, cuando el peregrino que recorre la etapa comprendida entre Sarria y Portomarín de casi 23 kilómetros del Camino de Santiago Francés, y el nivel de las aguas del río Miño en el embalse de Belesar lo permiten, este es -arriba en las imágenes- el maravilloso paisaje del que se podrá disfrutar. Así se encuentra actualmente el embalse, así que os dejamos las fotografías aquí para todos aquellos que, por diferentes cuestiones, no podáis verlo, ¡esperamos que las disfrutéis!

domingo, 29 de mayo de 2011

Monasterio de San Paio de Antealtares




TH. Uno de los muros laterales, característico por su enorme sobriedad y volumen, que cierra un costado de la compostelana plaza de la Quintana pertenece al monasterio de clausura de San Paio de Antealtares. Fundado en el siglo IX por Alfonso II con doce monjes benedictinos para cuidar y dar culto al recientemente aparecido sepulcro del apóstol Santiago. Tras la marcha de estos monjes benedictinos en 1499 el monasterio fue ocupado por monjas de clausura, que se dedicaron a San Paio, que siendo niño fue martirizado en Córdoba.
La actual construcción pertenece casi en su totalidad a los siglos XVII y XVIII ya que la original fue derrumbada. De esta edificación destaca en el centro del sobrio muro, al que dan un toque de color los diferentes geranios que cuelgan de las ventanas, una lápida que recuerda la formación del Batallón Literario, organizado por los universitarios compostelanos para la defensa de Galicia contra las tropas de Napoleón.También la iglesia, de planta de cruz griega, a través de la cual se puede acceder al Museo de Arte Sacro en el que se conserva el primitivo altar que acompañaba al sarcófago apostólico y que fue regalado por Xelmírez a este convento, sustituyéndolo por otro más grandioso en el interior de la catedral.

sábado, 28 de mayo de 2011

Iglesia de Santiago de Triacastela, en el Camino de Santiago Francés



TH. La localidad de Triacastela, punto final de la primera etapa del Camino de Santiago Francés en Galicia y una de las últimas etapas de esta misma Ruta establecidas por Aymeric Picaud (s.XII), conserva una estructura urbana artellada en función de este itinerario jacobeo. De la Edad Media conserva el ábside románico (s. XII) de la iglesia de Santiago. La nave, la fachada y la torre-campanario de este edificio son del siglo XVIII. Triacastela, cuyo topónimo parece proceder de "tres castros", tuvo hospital de peregrinos e incluso cárcel, de los que actualmente se conservan vestigios.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Escalera


La vida es más peldaño que atajo, escalinata que huella, ascensión que retirada. Escalar es lo más ameno del recorrido. Y no cansa más subir que emprender la huída. Aquí en un pueblo acogedor y renovado, el caminante comprende que escalar es una misión de ángeles.

Su Lema: El éxito son los peldaños pasados.
Su virtud: La humildad.

martes, 24 de mayo de 2011

O Camiño de Fisterra



O Camiño de Fisterra
Fernando Alonso Romero
Xerais. 1993


TH. Este libro, de Fernando Alonso Romero profesor de la Universidad de Santiago y especialista en etnografía y arqueología naval, reconstruye en sus casi 150 páginas el recorrido por una de las rutas mágicas más antiguas y fascinantes que los peregrinos acostumbraban a hacer hasta encontrar el punto más extremo del mundo occidental. Podemos encontrar esta obra en gallego, castellano e inglés, con fotografías en color de Vilar Cardona.

A Casa da Parra, en Santiago de Compostela


TH. De finales del siglo XVII y de estilo barroco, este edificio compostelano obra de Domingo de Andrade y conocido como A Casa da Parra, fue objeto de reformas en el siglo XX. El aspecto más destacable de la construcción es su decoración a base de racimos que enmarcan la puerta inferior y superior del lado derecho, por ello su nombre; así como las ménsulas labradas en la parte inferior del balcón y su enorme y monumental chimenea. Hoy en día podréis disfrutar en este singular edificio de diferentes exposiciones a lo largo del año.

viernes, 20 de mayo de 2011

Virgen peregrina de San Bartolome de A Lamosa



TH. El museo provincial de Pontevedra conserva una figura en madera policromada, datada en 1783, de una virgen peregrina; es la virgen peregrina de San Bartolome de A Lamosa (O Covelo-Pontevedra). Ésta es un ejemplo típico de la devoción mariana rural. ¡Os animamos a que la visitéis!

jueves, 19 de mayo de 2011

Torres de Oeste, en la Ruta del mar de Arousa y río Ulla



TH. En el interior del río Ulla, por el costado de estribor, se divisan tierras de Catoira; defendidas vehemente en la Edad Media por las conocidas Torres de Oeste. Su origen se remonta a la existencia, durante los siglos I y II a.C, de un pequeño poblado castreño transformado en pueblo comercial durante la época romana (s.s I-II d.C). En este mismo puerto es posible que la mismísima barca apostólica que transportó a Santiago el Mayor después de haber sido martirizado en Jaffa a Iria Flavia hiciese una pausa antes de su recalada final en Padrón.
Fue en el siglo IX, para la defensa de Iria Flavia y Santiago, cuando se construyó la primera fortaleza de Oeste. Los obispos de Iria-Compostela, y los de Asturias, se preocuparon por la defensa del santuario jacobeo y de las poblaciones costeras, sobre todo teniendo en cuenta los ataques viquingos que se repitieron en sucesivas ocasiones. De esta época se conservan -como mostramos en la imagen- dos torres con cachotería pétrea y las esquinas reforzadas con perpiaños, y la cruz -emblema del rei Alfonso III el Magno- labrada en piedra para una de las puertas del recinto que hoy en día se conserva en el Museo de Pontevedra.
En época de Diego Gelmirez (1100-1140) el castillo de Oeste cobró aún más importancia ya que era un lugar donde al arzobispo le gustaba refugiarse en días adversos. De época gelmiriana se conserva la capilla del castillo, construcción sencilla de nave única y ábside semicircular dedicada al apóstol Santiago.

Las cruces en el Camino de Santiago



TH. A medida que uno recorre las diferentes rutas jacobeas que encaminan a Compostela, sobre todo en el caso del Camino de Santiago Francés por ser el de mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente, es habitual encontrarse con cruces como la que mostramos en la fotografía de arriba. Estas cruces, a veces de piedra y otras de madera, cuya función es mostrar al peregrino el itinerario correcto para llegar a Santiago, antiguamente, eran un lugar donde los caminantes se detenían a rezar o a descansar; hoy en día las vemos cubiertas de pequeñas piedrecitas como testimonio de fe de los peregrinos que por allí pasan.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Seguir por Xinzo de Limia o Laza, en el Camino de Santiago del Sudeste



TH. Cuando el peregrino, que recorre el Camino de Santiago del Sudeste, alcanza el impresionante castillo de Monterrei, a la salida de éste, se encontrará con una señalización -arriba en la imagen- que le va a permitir elegir entre dos itinerarios que lo encaminarán a Santiago de Compostela: uno de ellos pasa por Xinzo de Limia y el otro, en cambio, por Laza. La decisión queda, única y exclusivamente, en manos del peregrino; que cruzará lugares como Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía, entre otros, si se decide a continuar por Laza o Trasmirás y Allariz si lo hace por Xinzo de Limia.

lunes, 16 de mayo de 2011

Esencias de los Caminos de Santiago. Camino Francés. Vía de la Plata




Esencias de los Caminos de Santiago
Camino Francés
Vía de la Plata
Hércules Ediciones. 2009


TH. Con extraordinarias fotografías de José Salgado y textos de Alejandro Rodríguez, este libro, con pequeños textos en edición bilingüe castellano/inglés, está concebido desde una perspectiva muy visual y atractiva, destacando en él las imágenes que los peregrinos conservan en su mente tras recorrer los distintos Caminos a Santiago de Compostela. Se tratan de dos tomos, por ahora, uno dedicado a la ruta francesa y el segundo a la Vía de la Plata, con los que se pretende dar respuesta y poner cara a esos elementos jacobeos que constituyen el alma de los Caminos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Fuente del Carmen de Padrón, en el Camino Portugués


TH. Alcanzado Padrón, al peregrino que se dirige a Santiago de Compostela por el Camino Portugués, por así decirlo... le queda el último empujón; teniendo en cuenta los casi cien kilómetros que lleva ya a su espalda, eso siempre que haya salido desde Tui, pero es que incluso pueden ser más si desde donde ha comenzado es el país vecino, Portugal.
En Padrón, célebre localidad donde recaló la nave de piedra que transportó el cuerpo de Santiago el Mayor desde Jaffa (Palestina), además de otros muchos lugares de gran interés y riqueza patrimonial, destaca una muy ligada a la Tranlatio del apóstol Santiago; y esa es la fuente del Carmen. A los pies del convento del Carmen, esta fuente tiene labrada en su frente una escena de la translación del cuerpo del apóstol desde el puerto de Jaffa a Iria Flavia. En el nicho de ésta se representa, también, el bautismo de la Reina Lupa por Santiago el Mayor, escena que evoca la evangelización de estas tierras por el apóstol.

El Cáliz


La copa siempre por el tallo, como el caminante bien conoce. Dentro, la sangre convertida, el caldo primordial: el milagro. Pan naciente, trofeo y mano que abraza son al final un todo sublime y sanador, en la altitud de la montaña que la carne hecha memoria convirtió en templo de mundo, allí donde entendemos que la vida es un cáliz con aire de eternidad.

Su lema: El amor es el mayor milagro.
Su virtud: La esperanza.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Varios edificios componen el albergue de Olveiroa, en el Camino de Fisterra y Muxía



TH. En la tercera etapa del Camino de Fisterra y Muxía, desde la localidad de Hospital, se ofrecen dos alternativas al peregrino: seguir una etapa más cara Fisterra, y luego desde aquí si el caminante lo decide seguir hasta Muxía o, por el contrario, seguir directamente a visitar el santuario de A Virxe da Barca. Cinco kilómetros antes de llegar a Hospital el peregrino se encontrará, en la localidad de Olveiroa, con un bonito albergue donde descansar antes de tomar rumbo cara Fisterra o Muxía, compuesto y distribuido en varios edificios, antiguamente casas particulares o la vieja escuela, que hoy en día dan la bienvenida, a los caminantes, con vistosas ventanas de color azul.

martes, 10 de mayo de 2011

Iglesia de Santiago de Coruña, en el Camino Inglés



TH. La iglesia de Santiago, fundada por Alfonso IX a principios del siglo XII e iniciada por discípulos del Mestre Mateo, marca el inicio del Camino Inglés a Compostela desde la ciudad de A Coruña. Su portada norte, con el cordero místico sosteniendo la cruz arzobispal, se realizó hacia 1220-1225. En el siglo XIV fue reformado el interior con las imágenes de Santiago y san Juan en las cambas y un bonito rosetón. En su interior es de especial importancia las imágenes de la Virgen de la Leche (1738) y Santiago (1791), obras de José Ferreiro.

viernes, 6 de mayo de 2011

De la dureza del Camino Primitivo a Santiago



TH. El Camino Primitivo, que fue la primera ruta utilizada por los primeros devotos del apóstol Santiago el Mayor y la seguida, más probablemente, por el rey Alfonso II el Casto desde Oviedo a Compostela, es uno, de los nueve itinerarios que guían al peregrino a Santiago, más duro. De la importancia, en los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago como primera ruta jacobea, y dureza de este Camino dan fe los numerosos hospitales establecidos a lo largo de su recorrido, sobre todo en aislados lugares de alta montaña. Éstos eran un medio indispensable de atención al peregrino, que en la comarca de A Fonsagrada debía cruzar unas zonas de especial dureza para el caminante en gran parte del año, con nevadas frecuentes, fuertes vientos y complicado trazado.

Desvío al monasterio cisterciense de Oseira, en el Camino del Sudeste



TH. En el Camino del Sudeste a Santiago, después de haber dejado atrás Cea -localidad famosa por su sabroso pan moreno y rico conjunto etnográfico de casas tradicionales, hornos comunales, hórreos y alpendres-, muchos peregrinos se desviaban hacia el monasterio de Oseira, cenobio cisterciense con gran tradición de acogida a peregrinos. Hoy en día, todo aquel peregrino que así lo decida, es posible seguir este desvío, de cerca de 9 kilómetros, que más tarde retoma la ruta en Castro de Dozón.
Del monasterio de Oseira destaca su iglesia del siglo XII, con influencia en planta de la catedral de Santiago: cruz latina, tres naves, crucero y presbiterio rodeado de girola con capillas radiales. Posee un conjunto de retablos y pinturas mural de época barroca y dos imágenes realizadas por José Gambino (1722-1725) que representan a Santiago Peregrino y a san Famiano, un monje alemán que peregrinó a Compostela, Jerusalén y Roma.  

jueves, 5 de mayo de 2011

Conmemoración anual de la Translatio a través de la ruta del mar de Arousa y río Ulla



TH. A finales de junio principios de agosto, promovida por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Río Ulla, tiene lugar, con el apoyo del Xacobeo, autoridades portuarias, parroquia de Santiago de Padrón, y armadores y pescadores de la zona la conmemoración anual de la Translatio. Esta celebración consiste en una vistosa procesión marítimo-fluvial, que parte desde diferentes puertos de la ría de Arousa con destino a Pontecesures y Padrón, con embarcaciones engalonadas y una gran participación de público.
Arriba - en la imagen- se puede observar una escena de la Trasnlatio que pertenece a la Fuente del Carmen de Padrón, donde se pueden distinguir a la perfección las figuras de los dos discípulos, Teodomiro y Atanasio, que acompañaron el cuerpo del apóstol Santiago el Mayor tras su martirio en Jerusalén, en el año 44, desde Haffa (Palestina) hasta Galicia, llegada que conmemora la ruta del mar de Arousa y del río Ulla.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo los antiguos peregrinos cruzaban la ría de Ribadeo



TH. El origen de la peregrinación a Compostela a través del Camino Norte se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor (cara el año 820). De hecho, las rutas del antiguo Reino de Asturias fueron pioneras en encaminar peregrinos a Santiago, y el Camino del Norte poseyó una vitalidad parecida a los demás caminos jacobeos "primitivos" antes de que en los siglos XI-XII los monarcas hispanos potenciasen el Camino Francés como itinerario jacobeo privilegiado. En aquella época los peregrinos no disponían, como hoy en día, de A Ponte dos Santos para alcanzar tierras gallegas y poco a poco Santiago; una vez llegados a Castropol los caminantes se embarcaban para cruzar la ría de Ribadeo o bien bordeaban su margen derecho hasta encontrar el puente de Santiago de Abres.