jueves, 28 de abril de 2011

Desde Santiago. Personas y aconteceres



Desde Santiago. Personas y aconteceres
José María Díaz Fernández
TresCtres. 2004


TH. Esta obra recoge, en sus casi 400 páginas, variados textos referentes a personas relacionadas con el presente y pasado santiagués, así como hechos singulares. El volumen se encuentra dividido en cinco partes, en las cuales agrupa a personas de nuestros días como pueden ser Álvaro Cunqueiro o Isaac Díaz Pardo hasta la serie de los papas medievales relacionados con Santiago. También incluye algunas referencias a otros pontífices y ambientes vaticanos, pasando por los arzobispos de Santiago -incluso el actual, Julián Barrio- y otros prelados y clérigos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Capilla de la Magdalena en Arzúa



TH. Arzúa, villa donde el Camino Francés recibe al Camino Norte y a los peregrinos que a través de la costa astur-galaica alcanzan poco a poco Compostela, conserva, en la actualidad, varios vestigios jacobeos. Entre todos ellos destaca la capilla románica de la Magdalena, perteneciente al que fue el hospital de peregrinos (del siglo XV) del convento de los frailes agustinos, y que hoy en día constituye el actual albergue de la localidad donde cerca de cincuenta caminantes se hospedan cada día.

martes, 26 de abril de 2011

El Apóstol


Mensajero y discípulo a la vez, es la presencia tras la puerta, al final de la Hilada, el abrazo en la meta, el contacto en la consumación, con los siglos por testigo de la proeza de llegar. Si supo levantar pueblos, también consigue poner en pie personas, por cansadas que estén.

Su lema: Gana quien resiste.
Su virtud: La alegría del encuentro.

La Cucurba



El caminante la hizo suya sin reparar en que el infinito es un ocho acostado. La salvó de residir a ras de tierra para elevarla a la condición de cantimplora. Colgada del cayado, es un aljibe ambulante que otorga a quien la lleva el beneficio del manantial eterno, porque el agua como la vida tiende al infinito.

Su lema: La sed te hará saber.
Su virtud: La fidelidad.

lunes, 25 de abril de 2011

El Camino Portugués a su paso por el concello de Valga

Escultura en el albergue de Valga


TH. Entre Pontevedra y Padrón, tercera etapa del Camino Portugués, se ubica el concello de Valga. La Ruta, tras haber comenzado un ligero ascenso al conjunto de Santa Mariña de Carracedo compuesto de iglesia, casa rectoral y hórreo, introduce al peregrino en tierras del concello de Valga a través de los lugares de Casal de Eirixo y O Pino. Éste último, desde comienzos de este mes de abril, disfruta de un recién estrenado albergue para peregrinos de la Xunta de Galicia a 1,5 kilómetros del Camino. Encontrarán un lugar donde descansar aquellos caminantes que decidan continuar desde Caldas de Reis unos kilómetros más o los que, por el contrario, no se encuentren con fuerzas para continuar hasta Padrón. Tras dejar estos lugares atrás, el peregrino penetra en vastos bosques a través del monte Albor que trascurren próximos a antiguos molinos, hasta que alcanza la iglesia de San Miguel de Valga. Desde aquí el Camino Portugués va dejando atrás Valga y entra en un nuevo concello, el de Pontecesures.

martes, 19 de abril de 2011

Las ofrendas al apóstol Santiago por reyes y nobles



TH. En tiempo de reyes y nobles, la presentación de ofrendas y presentes al apóstol Santiago era una práctica común entre los visitantes de alto linaje. Entre las reliquias más destacables se encuentra la Cabeza del apóstol Santiago el Menor, ofrecida por la reina Urraca en 1117, procedente de Jerusalén de manos del arzobispo de Braga. Se puede decir que éste fue uno de los presentes con más repercusión de la sede compostelana, y hoy en día aún se puede observar en su busto relicario con rica ornamentación del siglo XIV. Una ofrenda muy común entre reyes y nobles estaba relacionada con la iluminación de la catedral, como fue el caso de la donación de Catalina de Lancáster, consorte del rey Enrique III de Castilla, o de su nieta Isabel la Católica, que donó a la iglesia 35.000 marabedís  para su iluminación a través de 6 grandes cirios.

¿Sabías que...



TH. Aymeric Picaud dijo de la comarca del Bierzo, en el Codex Calixtinus, que "abunda en bosques, es agradable por sus ríos, sus campos y sus riquísimos manzanos, sus buenos frutos y sus clarísimas fuentes; es rara en ciudades, villas y labradíos. Escasa en pan de trigo y vino, abunda en pan de centeno y sidra, en ganados y caballerías, en leche y miel y en grandísimos y pequeños peces de mar; es rica en oro y plata, y en tejidos y pieles silvestres, y en otras riquezas, y sobre todo en tesoros sarracenos"? Recorrer el Camino Francés y atravesar esta comarca le permitirá al peregrino del siglo XXI comprobar lo que en la actualidad continúa igual o, por el contrario, ver lo que ha cambiado acerca de lo que Aymeric Picaud relató sobre el Bierzo.

domingo, 17 de abril de 2011

Los distintos itinerarios del Camino Francés antes y después de entrar en España



TH. El Camino Francés, la ruta jacobea con mayor tradición histórica y la más popular internacionalmente, logra un trazado preciso en Francia a través de las cuatro vías principales que ya fueron descritas, por Aymeric Picaud, en el Codex Calixtinus. Tres de estas cuatro rutas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España, después de haber cruzado Los Pirineos, a través de Roncesvalles (Navarra), mientras que la cuarta (Arlés-Touluse) lo hace a través del puerto de Somport y continúa hacia Jaca (Aragón). El itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con éste último, el aragonés, en Puente la Reina (Navarra) y es desde aquí desde donde la ruta jacobea mantiene un único Camino hasta alcanzar Santiago.

Iglesia conventual de San Francisco, en el Camino Portugués



TH. El Camino Portugués, en su trazado por la ciudad de Pontevedra, conduce al peregrino del popular santuario de la Virgen Peregrina (s.XVIII) con planta en forma de concha de vieira a la iglesia conventual de San Francisco (s. XIV), construida ésta con las características propias del gótico mendicante, pasando antes por la inmediata Ferrería, plaza embellecida con los Jardines de Castro Sampedro. Cabe destacar que la iglesia conventual de San Francisco posee en su capilla mayor varios sepulcros bajomedievales de nobles locales, destaca el de Paio Gómez Chariño, almirante de Castilla y poeta eminente del siglo XIII que en una de sus cantigas de amor hizo referencia al apóstol Santiago.

viernes, 15 de abril de 2011

El peregrino pisa Dumbría en su Camino a Muxía

Iglesia de Dumbría


TH. El Camino de Fisterra-Muxía ofrece dos posibilidades desde su salida en la localidad de Hospital: el itinerario que se dirige hacia Fisterra o, por el contrario, el que lo hace hacia Muxía. En el último de los casos son 30 kilómetros los que le faltan al peregrino para alcanzar el Santuario de A Virxe da Barca, cruzando ya al poco de haber iniciado la marcha cara Muxía la pequeña población de Dumbría, que presenta una iglesia del siglo XVII.

miércoles, 13 de abril de 2011

El Camino del Norte se adentra en A Terra Chá

Albergue de peregrinos de Gontán


TH. Tras haber dejado atrás tierras asturianas, alcanzando así poco a poco Santiago al haberse adentrado en Galicia, el peregrino que recorre el Camino Norte llega, en su tercera etapa y después de superar Ribadeo, Vilanova de Lourenzá y Mondoñedo, a Abadín. Este tercer tramo, que comprende desde la ciudad natal de Álvaro Cunquiero –Mondoñedo- hasta Vilalba, se trata de una ruta medieval desarrollada en época tardía, en la Baja Edad Media, que sigue hasta la localidad de Gontán y entra así en la villa de Abadín donde se conserva, de la época medieval, la iglesia románica de Santa María de Abadín. Este templo posee en su fachada una portada de arquivoltas tóricas y un gran hueco que ayuda a iluminar la nave. A partir de aquí la Ruta jacobea transcurre por A Terra Chá, a través de las parroquias de Castromaior y Goiriz, alcanzaVilalba y con este lugar el final de esta tercera etapa.

lunes, 11 de abril de 2011

La Piselda



Reina del suelo, triunfa mientras se gasta. De padre cuero, madre pasión, cuerpo de aliento caminante, humilde en las alas de polvo que el andar provoca, nadie es testigo como ella, porque el Camino son pasos, no saltos; y es mejor cojear que quedarse.
 
Su lema: El error es un paso a la verdad.
Su virtud: La sobriedad.

La Flecha



La que llevan a la Compostela eterna tiene vocación irregular. Y habita troncos, piedras o esquinas. Podría pensarse que es guía y señal. Pero en realidad es dardo del espíritu y reside en la entereza de los que andan. Su sola presencia apunta a dónde ir, y su vocación más osada es no perder el ritmo de los pasos.

Su lema: El deseo vence al miedo.
Su virtud: La valentía.

domingo, 10 de abril de 2011

Iglesia y antiguo monasterio de Vilar de Donas



TH. En la etapa comprendida entre Portomarín y Palas de Rei el Camino Francés cruza próximo al templo de Vilar de Donas, antiguo priorato de la Orden de Santiago. El tramo de Ligonde a Palas de Rei, desde 1184 y durante varios siglos, estuvo protegido por los caballeros de esta orden. El antiguo monasterio de Vilar no se encontraba muy cercano al Camino, y esto se debía a la intención de lograr así el espacio de recogimiento necesario para la oración que necesitaban sus moradores. La iglesia de Vilar de Donas es uno de los ejemplos más conocidos del románico gallego vinculado a la Ruta.

sábado, 9 de abril de 2011

¿Sabías que...



TH. Por una de las diez puertas de la muralla de Lugo, por la puerta Miñá, salían los peregrinos hacia Santiago después de haber pasado la noche en la ciudad? ¿Y que hacían un alto en su camino en la iglesia de Vial o de la Protectora y presentaban una ofrenda a la Virgen del Camino para pedirle fuerzas en el duro viaje a Santiago? El nombre original de la capilla fue substituido años más tarde por la actual de capilla de la Virgen del Carmen.

viernes, 8 de abril de 2011

La riqueza patrimonial móvil de Portomarín

Iglesia de San Pedro


TH. La vieja localidad de Portomarín, que con la construcción a principios de la década de 1960 del embalse de Belesar quedó arrasada por las aguas del río Miño, estaba formada por los burgos medievales de San Nicolás y San Pedro, y mantenía uno de los puentes romano-medievales más importantes de la Ruta. Hoy en día los peregrinos, si el nivel del agua se lo permiten como está ocurriendo desde hace unos meses, pueden observar intactos los arcos de esta antiguo puente. A la actual ubicación de esta localidad de fuerte historia jacobea se trasladaron partes de algún pazo y de las iglesias de San Nicolás y San Pedro (arriba en la foto). En el burgo de San Pedro, al igual que en el de San Nicolás, existía un hospital de peregrinos y una leprosería atendida por los caballeros de San Lázaro.

miércoles, 6 de abril de 2011

Las órdenes militares en el Camino del Sudeste

La inacabada basílica de la Orden Templaria


TH. El Camino de Santiago y sus peregrinos, a lo largo de los años, estuvieron bajo los cuidados de algunas órdenes militares. En el caso del Camino del Sudeste, que parte en tierras gallegas desde A Canda, hay que citar a la Orden de Santiago en el recorrido de Laza-Xunqueira-Ourense, donde la encomienda santiaguista de Barra protegía el tramo que va desde Codesedo, al pie del Monte Talariño, hasta Vilar de Gumareites. La Orden de San Juan de Jerusalén (después Orden de Malta) tuvo un priorato en Allariz desde 1170 y cuidaba del puente de Vilanova y del camino. Se conserva su iglesia románica de fines del XII, formando un conjunto monumental con el puente medieval. Los templarios por su parte, se situaron en Santa Mariña de Augasantas y comenzaron a levantar, poco antes del momento de su supresión, una iglesia sobre el "forno da santa", la inacabada basílica de la Ascensión.

Ponte Olveira, en el Camino de Fisterra y Muxía



TH. En el Camino de Fisterra y Muxía; concretamente en la localidad de Ponte Olveira, en la parte final de la etapa entre Negreira y Hospital, el río Xallas se convierte en protagonista. El puente de Ponte Olveira, construido en el siglo XVI y reformado posteriormente, ubica al peregrino en tierras del concello de Dumbría. Detener la caminata hacia Fisterra o Muxía durante unos minutos, o incluso un buen rato, y disfrutar de la belleza y tranquilidad de este lugar es una decisión muy acertada, y que desde este blog recomendamos encarecidamente. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

viernes, 1 de abril de 2011

La capilla de San Roque de Melide y su portada románica



TH. En Melide, el Camino Francés se hace urbano y recibe, también, a los peregrinos que caminan a Compostela a través del Primitivo. Esta localidad de fuerte identidad e historia jacobea se trata de un centro medieval repoblado por mandato de Alfonso IX en el siglo XIII. De esta época se conserva la portada de la iglesia románica de San Pedro, adherida a la actual capilla de San Roque.