jueves, 31 de marzo de 2011

Guntín de Pallares, en el Camino Primitivo, y el origen de la lengua gallega

Imagen del albergue de peregrinos


TH. El Camino Primitivo, que tiene por punto de partida la ciudad asturiana de Oviedo, pasa por el concello de Guntín, que tiene por capiltal la villa de Guntín de Pallares. Pallares, además de ser el antiguo nombre de la demarcación, tienen un significado importante para el origen e historia del gallego, ya que fue en el monasterio de Ferreira de Pallares donde se escribieron algunos de los primeros documentos en lengua gallega a principios del siglo XIII.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El primer albergue de Hospital da Condesa, en el Camino Francés



TH. La aportación de reyes y nobles al desarrollo del Camino de Santiago y más concretamente a la construcción de hospitales y albergues, fue muy importante. Un ejemplo de ello, además de curioso, es que en Hospital da Condesa, entre O Cebreiro y Triacastela, se creó la primera fundación femenina conocida de un albergue. Construido en el siglo IX por iniciativa de la Condesa doña Egilo, esposa del conde Gatón, hoy en día ya no existe, aunque un pequeño recuerdo persiste en la antigua iglesia de San Xoán. Este tipo de proyectos se repitieron en el tiempo y a lo largo de toda la Ruta a Compostela, prestando especial atención a las necesidades, que en aquella época eran bastante más distintas a las de hoy en día, de los peregrinos.

Basílica de Santa María la Mayor, en el Camino Portugués



TH. La basílica de Santa María la Mayor, patrocinada por el gremio de mareantes de Pontevedra en el siglo XVI, posee una rica y bonita arquitectura donde lo último de lo gótico se conjuga con las tendencias renacentistas. Cabe destacar que en su interior convivieron, al unísono, celebraciones litúrgicas y reuniones de marineros.
Los encargados de darle forma a este templo de planta basilical de tres naves separadas por pilares góticos fueron los maestros Juan de los Cuetos y Diego Gil. Las bóvedas estrelladas que cubren sus naves se terminaron en 1559 y la fachada, con aspecto de retablo pétreo, la realizaron a mediados del siglo XVI el escultor Cornielles de Holanda y João Nobre. El planteamiento iconográfico está dedicado a la exaltación de la Virgen y de la Iglesia.

martes, 29 de marzo de 2011

Santiago de Compostela



Santiago de Compostela
Xosé Filgueira Valderde y Manuel G. Vicente
Ir Indo Edicións


TH. Este libro, de tapa dura en piel y 256 páginas, ofrece al lector un repaso a la historia de las peregrinaciones al mismo tiempo que realiza un viaje en profundidad a la ciudad del apóstol Santiago. La obra incluye textos de varios autores en relación a Compostela como: García Lorca, Valle-Inclán, Américo Castro, Cunqueiro, Rosalía, Claudio Sánchez-Albornoz, y del Códice Calixtino.

¿Sabías que...



TH. La escalinata de la compostelana plaza del Obradoiro fue construida entre 1594 y 1600 por Ginés Martínez inspirándose en obras parecidas de Miguel Ángel o Donato de Bramante? ¿Y que finalmente el resultado fue el de una inteligente combinación de dos escaleras -una dentro de otra- para doblar las posibilidades de acceso y salida? Detrás de las rejas de la entrada se ubica la cripta de la catedral y encima de ella un mirador a la entrada oeste.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Camino Norte se une al Francés en Arzúa



TH. El Camino Norte deja de caminar solo y se une, finalmente, al Francés en Arzúa -villa conocida por los ricos quesos de la Comarca da Ulloa-, donde la Ruta se hace urbana. Existen fuentes documentales del siglo XIII que se refieren a este tramo local, de unión entre el Camino Norte y el Francés,  como "Camino de Oviedo"; y aún hoy en día esta calle recibe el nombre de Rúa do Camiño. De esta forma ambas Rutas jacobeas dejan de caminar por separado y juntas, peregrinos de una y otra, se dirigen a Compostela.

El Camino del Sudeste entre en Ourense, y visita su catedral



TH. Desde Ourense restan poco más de 100 kilómetros para que el peregrino que se dirige a visitar al apóstol Santiago alcance la compostelana plaza del Obradoiro. Desde esta ciudad se dan, también, los últimos 100 kilómetros para que el caminante, a su llegada a Santiago a través del Camino del Sudeste, consiga la preciada Compostela. Ya se comience desde aquí o ya se venga caminando desde antes, la Ruta jacobea se interna en el centro de Ourense para visitar, entre otras cosas, la catedral y su capilla del Santo Cristo.

martes, 22 de marzo de 2011

La Illa de Arousa y su ligazón a Compostela



TH. Recorrer, en barco, la Ruta del mar de Arousa y río Ulla conmemorando así la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor tras su martirio en Jerusalén hacia el año 44 es una de las muchas posibilidades que el Camino de Santiago ofrece. Esta Ruta, que discurre entre las variadas y ricas costas de la ría de Arousa, tras haber dejado atrás numerosas localidades y lugares copiosos en paisajes y en patrimonio histórico prosigue cara el nordeste pasando entre las riberas de los municipios de A Pobra do Caramiñal y de la Illa de Arousa. Ésta última se encuentra situada en el medio del mar de Arousa (con 12,5 kilómetros cuadrados es la mayor de las islas de la ría), destaca por poseer numerosas pequeñas calas y playas, así como el parque natural de Carreirón, pero es que además su pasado medieval está ligado a la diócesis de Santiago, ya que en el año 912 (época del obispo Sismando de Iria-Compostela) pertenecía a la iglesia compostelana.

lunes, 21 de marzo de 2011

San Román y Santa Cruz da Retorta, parroquias jacobeas

Albergue de San Román da Retorta


TH. En la etapa comprendida entre Lugo y la histórica villa jacobea de Melide, en el Camino Primitivo a Santiago, superada la aldea de O Francés, la Ruta entre en el municipio de Guntín. A este concello pertenece la parroquia de San Román da Retorta, al pie de la iglesia de San Román (románica del s.XII con reformas posteriores), se encontró un miliario romano que parece indicar que el actual trazado de la ruta se orientó siguiendo un antigua calzada. Poco después se llega a la iglesia románica (s. XII) de Santa Cruz da Retorta, donde se puede admirar un crismón de los llamados "trinitarios", característicos de las zonas de influencia del Camino de Santiago. Éste se encuentra labrado en el tímpano de la portada norte. La portada principal muestra un relieve con Cristo bendiciendo, situado entre el sol y la luna.

Convento del Carmen, en el Camino Portugués



TH. En el paso del Camino Portugués por Padrón el peregrino utilizará, en su caminata hacia Santiago, varias de las principales calles de esta localidad jacobea, como es el caso del Paseo del Espolón. Desde aquí es fácilmente visible el convento del Carmen, contruido entre 1717 y 1757 sobre un promontorio, al otro lado del río Sar, bajo la dirección del carmelita descalzo fray Pedro de la Madre de Dios. A los pies del convento se encuentra la fuente del Carmen, que posee esculpida en su frente una escena de la traslación del cuerpo del apóstol Santiago de Jaffa a Iria Flavia. También se haya escenificado el bautismo de la reina Lupa por Santiago el Mayor, representación que recuerda la evangelización de estas tierras por el apóstol.

viernes, 18 de marzo de 2011

Santiago, para conocerte y no olvidarte



Santiago, para conocerte y no olvidarte
Hércules Ediciones. 2004


TH. Este volumen, que sobrepasa las 150 páginas impresas, actúa como una guía para descubrir Santiago de Compostela en tan sólo 24 horas. Dividido en tres bloques que describen cada detalle de los tres aspectos principales de Compostela como son el apóstol Santiago, la catedral y la urbe, al lector visitante no le faltará nada básico que conocer de Compostela. Esta obra se caracteriza, además, por la fantástica calidad de sus fotografías de la mano de José M. Salgado que transportan directamente al lector a cada rincón de la ciudad.

jueves, 17 de marzo de 2011

Peregrinos en el Camino a Fisterra y Muxía



TH. Acerca del Camino de Fisterra y Muxía existen gran número de referencias literarias, siendo aún así menores a las existentes entorno al Camino Francés. El relato más antiguo pertenece a Jorge Grissaphan, un caballero magiar del siglo XIV, que cuenta sus aventuras como peregrino y eremita en Fisterra. Más tarde, a finales del siglo XV, el polaco Nikolaus von Popplau peregrina a Muxía, tras haber alcanzado Santiago, y describe los restos del "barco estropeado, hecho de pura piedra" de la Virgen María. En su peregrinación desde Italia, el veneciano Bartolomé Fontana (s.XVI), visita Fisterra y expone que los libres de pecado serán capaces de mover con un solo dedo las piedras del "navío" de Muxía. Domenico Laffi (s. XVII) alcanza también Fisterra y menciona la labor del faro finisterrano para orientar a los navegantes por las bravas aguas de esta costa.

martes, 15 de marzo de 2011

¿Sabías que...



TH. Bona de Pisa (1156 -1207), descendiente de una rica familia de comerciantes pisanos, sintió desde muy joven la necesidad de conseguir la santidad recorriendo las rutas de peregrinación y visitando los lugares sagrados? Conocemos la historia de esta virgen peregrina, que llevó a cabo una vida inusual entre las mujeres de la época medieval, gracias a la obra que un monje contemporáneo escribió acerca de sus andanzas.

lunes, 14 de marzo de 2011

La Torre de la Vela



TH. La torre que os mostramos en el post de hoy -arriba en la foto- no es otra que la Torre de la Vela, que junto a la del Tesoro conforman las dos torres con escalones del claustro de la catedral de Santiago de Compostela. Su autor, Jácome Fernández, se inspiró para realizar su trazado, en 1615, en el Mausoleo de Halicarnaso en Mesopotamia o en las pirámides precolombinas.

domingo, 13 de marzo de 2011

Rúa do Franco



TH. Esta estrecha arteria, como la gran mayoría del centro histórico de Santiago, alberga una gran parte de la oferta gastronómica de la ciudad. Además del gran número de bares, restaurantes, tiendas gastronómicas y de souvenirs que se concentran aquí, siempre es recomendable continuar investigando en el resto de estrechas calles del centro monumental. Los taberneros medievales que se establecieron en esta vía atendían a los peregrinos, los francos -cualquier peregrino que alcanzaba Compostela a través de los Pirineos-, que dieron nombre a esta calle.

sábado, 12 de marzo de 2011

La Ruta Jacobea sobre el sepulcro, una estrella


La Ruta Jacobea sobre el sepulcro, una estrella.
Luis Aguirre Prado
Ediciones Cronos. 1965


TH. Este libro, escrito por Luis Aguirre Prado, que data de 1965 aborda -como su propia introducción dice- "cuantos extremos coinciden con el hecho extraordinario de la peregrinación jacobea y, al mismo tiempo, facilita al peregrino actual un medio práctico de conocer todos los lugares en que la misma se desenvolvió en el decurso secular" con la celebración del Año Santo Compostelano.

viernes, 11 de marzo de 2011

La milenaria muralla de Lugo y su centro de interpretación



TH. El peregrino que recorre el Camino Primitivo, a su llegada a Lugo, puede disfrutar de la muralla milenaria de esta ciudad, que a punto estuvo de ser derribada a principios del siglo XX, pero que hoy en día, por suerte, presume de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, si la curiosidad acerca de esta muralla de casi tres kilómetros es mayor, el caminante puede empaparse de su historia y demás anécdotas en su centro de interpretación (Praza do Campo, 11). Una visita, que si el cansancio lo permite, es muy recomendable.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Aventura y Muerte en el Camino de Santiago

Aventura y Muerte en el Camino de Santiago
Braulio Valdivielso Ausín
Colección Piedras Angulares, 11
Editorial La Olmeda. 1999

TH. Este libro, que se trata del número once de la colección "Piedras Angulares", del cual es artífice Braulio Valdivielso Ausín, autor conocido en el mundo jacobeo además de por otras obras y facetas por haber escrito una monografía sobre San Juan de Ortega -tanto acerca del santo como del santuario-, trata en sus casi 300 páginasde la muerte, y su sentido, en el Camino de Santiago

martes, 8 de marzo de 2011

Camino empedrado y vistas a la salida de Ourense



TH. El peregrino que recorre el Camino del Sudeste pasará por Cudeiro, tras dejar atrás la ciudad de Ourense, por donde el Camino es en subida y empedrado, dejando a su mano derecha la iglesia del barrio de Pereira. La Ruta sigue subiendo hasta Sartérigos, un poco antes -en la ermita de San Marcos- en días despejados el caminante puede disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad.

viernes, 4 de marzo de 2011

Consejos útiles para el Camino de Santiago



TH. Antes de ponerse a caminar rumbo a Santiago, desde el lugar que sea que se vaya a empezar, es recomendable definir un plan de etapas previo, teniendo en cuenta que lo normal es recorrer entre 20 o 30 kilómetros diarios, y que, con la mochila, la media de marcha es de unos 4 o 5 kilómetros por hora. Para los primeros días es mejor plantear etapas cortas, para que así nuestro cuerpo se vaya acostumbrando al ritmo y esfuerzo físico de forma gradual. En los meses de verano se deberán evitar las horas de máximo calor y salir lo más temprano posible, además de la crema de protección solar y un sombrero o gorra para evitar insolaciones. ¡Esperamos que estos consejos os puedan servir de ayuda!

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Sabías que...



TH. Brígida de Suecia (1303-1373), que nació en el seno de una familia acomodada y que más tarde fue emparentada con la realeza sueca, mostró desde muy joven una gran devoción que después le transmitió a su marido, y que juntos recorrieron el Camino de Santiago a pié desde Suecia en 1314? Además, tras la muerte de su consorte, Brígida Birgersdotter, peregrinó a Roma y Tierra Santa. En la actualidad es la patrona de Suecia y una de las tres de Europa, junto a Catalina de Siena y Edith Stein.

Santiago Apóstol. Patrón de las Españas



Santiago Apóstol. Patrón de las Españas.
Biblioteca Nueva. 1965


TH. Este libro que data de 1965, obra del historiador Marqués de Lozoya, reúne en sus casi 200 páginas el estudio sobre la biografía del apóstol Santiago y su influencia y repercusión en la historia de España. Entre los doce capítulos que componen esta obra destacan, por ejemplo, uno dedicado a la ciudad de Compostela o al Camino Francés, así como uno destinado a la huella del apóstol Santiago.

martes, 1 de marzo de 2011

Peregrinos célebres en el Camino del Sudeste a Santiago



TH. Como en el resto de Rutas jacobeas que llevan a Compostela, por el Camino del Sudeste pasaron peregrinos célebres, entre los cuales destaca don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que fue a Santiago en cumplimiento de una promesa. Destaca también Santo Toribio de Mongrovejo, licenciado en Cánones por la Universidad de Santiago en 1568 y futuro arzobispo de Lima, su labor al frente de esta diócesis americano le valió su elevación a los altares en 1726, durante el pontificado de Benedicto XIII.